¿Tu hijo todavía no habla? Descubre cómo lo puede ayudar el Método Tomatis ®

Publicado el 1 marzo, 2019 por admin

Toda madre sueña con escuchar la primera palabra de su hijo. Ese hermoso momento en que el pequeño articula un tímido “mamá”, es probablemente uno de los más felices de la crianza. Pero, ¿qué pasa cuando esto no sucede?, ¿cuándo los días, meses y años pasan, y el infante no aprende a hablar? Es aquí cuando el Método Tomatis ® puede ayudar.

Por lo general, los pequeños empiezan a articular sus primeros enunciados entre los 10 y 13 meses. Lo más común es que inicie nombrando personas y siga con animales, alimentos, partes del cuerpo, entre otros, aumentando siempre la complejidad. Para los dos años ya debería manejar entre 400 y 600 palabras.

Pero hay niños que a esta edad tan solo conocen dos palabras, e incluso las emiten con dificultad. Es en esta situación, cuando se puede decir que un pequeño sufre de un retraso en el desarrollo del habla.

“Los retrasos en el lenguaje son los tipos más comunes de retraso del desarrollo. Uno de cada cinco niños aprenderá a hablar o a usar palabras más tarde que otros niños de su edad”, comparte la American Academy of Pediatrics en un artículo. Al menos el 15% de los niños menores de cinco años presentan este tipo de inconveniente en su desarrollo.

Es imprescindible que en el momento en el que nota estas alarmas en el desarrollo de su hijo, acuda a un especialista.

¿Cuál es la relación del oído y el desarrollo del habla en mi hijo?

Cuando uno no escucha correctamente, suele sentir irritabilidad, ira, pesimismo, aislamiento, soledad, reducción del estado de alerta, rendimiento y memoria, y por supuesto, existe una disminución en la salud psicológica. Sin embargo, un efecto poco conocido de una defectuosa audición, pero bastante perjudicial para una persona, es el retraso en la capacidad de hablar.

El oído es uno de los sentidos más importantes que posee el ser humano, siendo imprescindible para el proceso de desarrollo íntegro de cualquier persona. La afirmación “si no escuchas no aprendes”, es totalmente verdadera y toma una dimensión mucho mayor si se trata de la adquisición del lenguaje.

Escuchar y hablar se encuentran necesariamente relacionados, si uno de ambos falla el otro no se alcanza su desarrollo correcto. Esto se debe a que, una persona aprende a hablar durante su infancia y por imitación, ¿cómo se adquiere esta habilidad? Por la reproducción de sonidos que el infante realiza de acuerdo a lo que escucha a su alrededor, pero ¿cómo continuar este proceso si los sonidos no logran percibirse completamente? Según Mario Down, un audiólogo y pionero en el cuidado auditivo neonatal, perder el registro de al menos 15 decibelios altera el lenguaje de los niños. Es justamente esta la premisa que los especialistas del Método Tomatis® entienden y buscan mejorar.

Beneficios del Método Tomatis® para los retrasos en el desarrollo de la adquisición del lenguaje

Una estimulación sensorial como la Terapia Tomatis® puede ser eficaz para equilibrar las funciones antes mencionadas, de modo que tanto el lenguaje como el oído mejoren. El Método Tomatis®, que utiliza el sonido como herramienta para mejorar la audición y eliminar los bloqueos de frecuencias auditivas, es un excelente recurso para evitar los retrasos en el desarrollo del lenguaje en los niños.

La terapia Tomatis® implica una estimulación sensorial, valiéndose de un “oído electrónico”, que permite complementar el proceso natural de audición. Este mecanismo obliga al oído a adquirir un modo activo, en vez del pasivo.

De esta forma, el Método Tomatis® produce una mejor conexión entre el hemisferio izquierdo del cerebro (donde se encuentra la Brocca, vinculada al lenguaje), y el derecho (el hemisferio integrador, especializado, entre otros, en sensaciones sonoras). Así, con la aplicación de la Terapia Tomatis®, la sincronía entre ambos (oído y lenguaje) aumenta; y por ende, la asociación de sonidos con las palabras mejora notablemente.

¿Por qué es importante estimular el área de la Brocca y Wernicke con la Terapia Tomatis®?

El área de la Broca y el Wernicke, el córtex motor primario y el córtex auditivo primario, son algunas de las zonas del cerebro relacionadas con la emisión del lenguaje, y es aquí donde el Método Tomatis® realiza su estimulación. Los especialistas en el campo de la neurociencia han investigado por años, la importancia de la estimulación cerebral para el desarrollo óptimo de las habilidades lingüísticas.

Casi todos los especialistas coinciden en que reparar las habilidades neuronales relacionadas con estas áreas es imprescindible para solucionar los inconvenientes de comunicación como el retraso en el desarrollo del lenguaje. La Terapia Tomatis® lo hace.

La Broca, ubicada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal, está relacionada con la producción de sonidos y conectada con los músculos faciales y laríngeos. Por lo que si existe algún tipo de problema fonético, no sería extraño que esta zona estuviera comprometida.

Por otro lado, el Wernicke está vinculado con la comprensión lingüística. El córtex auditivo primario con el registro de los estímulos sonoros, y el córtex cerebral con la decodificación de los mensajes.
El trabajo del Método Tomatis® sobre estas áreas es imprescindible para el desarrollo de la adquisición del lenguaje en niños con retraso del habla.

  • http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/sist_aud_influ_habla.htm
  • http://www.mejoramostuaudicion.com/blog/?p=1137
  • http://www.tomatis.com.mx/4Quien.html
  • http://kidshealth.org/es/parents/not-talk-esp.html#
  • http://espanol.babycenter.com/a5900070/trastornos-del-lenguaje-en-tu-ni%C3%B1o-de-1-a-3-a%C3%B1os
  • http://www.bebesymas.com/desarrollo/mi-bebe-todavia-no-habla-debo-preocuparme
  • http://www.panamaamerica.com.pa/opinion/el-retraso-en-el-desarrollo-y-su-deteccion-temprana-1025058
  • https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/Paginas/language-delay.aspx
  • http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_produccio/bases_neurofisiologicas_produccion.html#reas_relacionadas_con_el_lenguage
  • http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/20632/38979
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