Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en adultos: Importancia de un diagnóstico temprano

Publicado el 24 junio, 2019 por admin

Existe un mito alrededor del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): que solo afecta a niños. Esta afirmación no es correcta, pues la enfermedad que altera la concentración y atención de quienes la padecen, también es diagnosticada en personas adultas, a las cuales afecta laboral y familiarmente.

“Mi papá es hiperactivo”, parece una frase sacada de una película cómica, pero para Martha, no es más que la verdad. Jordi, el padre de esta adolescente española, padece el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Él nunca llega puntual al trabajo, no se concentra en las reuniones, y se le hace difícil cumplir sus objetivos. En la nota, escrita por periodistas del diario “El Mundo”, se revela que Martha y cuatro de sus hermanos también fueron diagnosticados.

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos tiene una menor incidencia que el infantil en la población; sin embargo, es igual de perjudicial. Según cifras publicadas por la Asociación Leonesa de padres de niños con problemas de TDAH (ALENHI), ubicada en España, el 6% de la población general sufre de déficit de atención, las probabilidades en la edad adulta son del 4,4%.

“La edad media de nuestros pacientes es de 30 años. Son personas que han tenido problemas y dificultades en la infancia, que no habían sido diagnosticadas de forma adecuada (…). Tienen todos los síntomas desde la infancia y cuando hacen la evaluación de sus hijos se dan cuenta de que ellos también tienen este trastorno”, cuenta Ramos Quiroga, coordinador del Programa de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital Universitario Vall d’Hebron (España).

Muchos adultos ignoran que su falta de compromiso o capacidad de atención se deba a que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Ya que algunos síntomas de la enfermedad resultan comunes y son asociados con una personalidad distraída o desorganizada, y no la relacionan con la alteración. Esta situación se refuerza debido a que en la etapa adulta, la sintomatología hiperactiva se reduce notablemente, aunque la inatención se mantiene cuando se deben realizar tareas.

Algunas evidencias de que un adulto sufre de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, son ciertas alteraciones en su rendimiento académico (no se concentran al estudiar), una baja adaptación al medio laboral (llegan tarde, no cumplen sus funciones, etc.), problemas en las relaciones interpersonales (parejas insatisfechas por la falta de compromiso o constantes tardanzas, etc.), problema en la conducción de vehículos (excesiva rapidez, no respetar las señales, accidentes debido a la falta de concentración). Además de un elevado riesgo de consumo de sustancias tóxicas. Según Ramos Quiroga, el 30% de sus pacientes proviene de centros de drogodependencia (alcohol, cannabis, cocaína).

Constantes despidos laborales y fracasos en las relaciones familiares son las principales consecuencias del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en personas mayores. Además, el especialista del Hospital Universitario Vall d’Hebron revela que, un 10% de los afectados desarrolla conductas delictivas y el 40% sufre de adicciones a sustancias. El motivo principal de estas secuelas es la falta de diagnóstico.

¿Por qué acudir a un centro de diagnóstico TDAH si sospechas que lo padeces?

Realizar el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es relativamente fácil cuando se conocen los síntomas a detalle. Para ello, es importante acudir con expertos a un centro de diagnóstico TDAH. Con la historia clínica del paciente, cuestionarios y análisis neuropsicológicos, detectar el trastorno es sencillo. “El adulto cuando viene a la visita experimenta un gran alivio de saber qué es lo que le pasa y de entender por qué le pasa”, resalta Quiroga.

Una vez detectado el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, los especialistas del centro de diagnóstico TDAH iniciarán el tratamiento. Consiste en explicarle al paciente la naturaleza del síndrome y empezar la terapia más idónea para su caso. Sesiones de psicoeducación, administrar fármacos (solo en casos severos), o derivarlos con psicólogos son algunas de las opciones más comunes. El Método Tomatis® es un tratamiento altamente recomendado para este tipo de casos.

Por otro lado, en el centro de diagnóstico TDAH le explicarán que, que el paciente cambie algunos hábitos es esencial para complementar el tratamiento administrado. Limitar sus distracciones, gestionar el tiempo (programar avisos o alarmas, evitar horarios sobrecargados), y establecer rutinas, son algunas recomendaciones.

Casi ninguna enfermedad tiene límite de edad. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, a diferencia de muchas otras, aún se puede tratar en la edad adulta. Acuda inmediatamente a un centro de diagnóstico TDAH para iniciar el cambio, en Aletheia podemos ayudarlo.

http://www.elmundo.es/salud/2016/01/08/568ea26fe2704e067c8b45da.html

TDAH en adultos

Consejos para adultos con TDAH


http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/manifestaciones-clinicas-del-tdah-en-adultos.html
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-en-adultos.html
http://www.comunidad-tdah.com/noticia/el-diagnostico-del-tdah-en-adultos-es-muchisimo-mas-facil-que-en-ninos
http://www.eldiario.es/retrones/TDAH-trastorno-real-adultos_6_396570350.html
http://www.hechosdehoy.com/tdah-en-adultos-infradiagnosticado-e-incorrectamente-tratado–48302.htm
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-en-adultos2.html

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp