Síndrome de Down | Caracteristicas | Causas | Método Tomatis

SÍNDROME DE DOWN: CARACTERÍSTICAS

El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que produce la presencia de esta alteración, en cada persona, es bastante variable. En contraparte, una persona con síndrome de Down sufrirá algún grado de deficiencia intelectual.

El Síndrome de Down —llamado también trisomía 21—, es una condición genética producida por la existencia de un cromosoma extra, las personas con esta condición tienen 47 cromosomas en sus células en lugar de 46.

Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes; no obstante, cada cuerpo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

Síndrome de Down: Método a utilizar

El Método Tomatis® trabaja, precisamente, con el sistema vestibular, la parte del oído interno y el cerebro que ayuda a controlar el equilibrio, y otras áreas para acrecentar el desarrollo de los estímulos afectados. Se estimula el aparato de la audición haciendo que los niños mejoren el procesamiento auditivo, así analizarán y comprenderán mejor los sonidos relacionados con el habla y lenguaje. Ejercita a los músculos del oído medio ayudando a discriminar y estar más expectante a los sonidos que le rodean.

Estimula a la producción de sonidos, palabras, frases y oraciones según el nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño.

Síndrome de Down: Dificultad en los Procesos de Aprendizaje

El Síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas desiguales, sin embargo la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada.

La identificación temprana de los problemas o dificultades de aprendizaje en los niños con síndrome de down es importante para ofrecer respuesta lo antes posible a las exigencias que puedan presentar los niños con algún trastorno en su desarrollo. Existen ciertos factores de riesgo para padecer problemas de aprendizaje, aunque no sean determinantes. Generalmente, los conflictos o atrasos se identifican como patrones atípicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras y sensoriales y de ajuste social que impiden que el niño con síndrome de down pueda desarrollarse de manera habitual.

Las dificultades de aprendizaje se definen como un conjunto de trastornos de origen neurológico que se manifiestan de manera diferente y en distinto grado en cada persona. La semejanza que presentan, a pesar de que el ritmo de desarrollo de cada niño con síndrome de down es dispar, es que generalmente se presentan en los primeros años de vida y pueden mantenerse en la vida adulta.

Retraso en la comprensión y / o expresión del lenguaje hablado: léxico limitado, disminución del vocabulario expresivo (“habladores tardíos”), dificultad para asimilar instrucciones simples, ausencia de prosodia en el habla, habla ininteligible, escasos intentos de comunicación.

Retraso en la percepción y destrezas motoras: los problemas en la coordinación motora gruesa o fina (por ejemplo, saltar, vestirse), dificultad para colorear, y dibujar.

La atención y el comportamiento: distracción / falta de atención, impulsividad, hiperactividad, dificultad para cambiar las actividades o las interrupciones a las rutinas; persistencia (es decir, la repetición constante de una idea).

En conclusión la identificación temprana de los problemas de aprendizaje en un niño con síndrome de down es esencial para su tratamiento y superación, hay que estar atentos al desarrollo del niño y a los factores de riesgo, no obstante éstos no sean sinónimo de problema en muchos casos, especialmente si se dan de modo aislado.

Testimonios

Aletheia Testimonio TOMATIS - Mamá de Steven

Llegue aquí porque mi hijo empezó a gritar, lloraba y se daba golpes en la cara y no sabía que era lo que le pasaba. Lo había llevado a muchos lugares, inclusive al hospital y ninguno me decía el por qué estaba así y cómo podía tratarlo. Mi hijo entro a terapia de Tomatis y paulatinamente se calmó, ya no se autoagredía, ya no lloraba, ahora empezó a escribir, hablar, ahora él te dice lo que quiere, aprendió a comer solo.

Testimonio mamá de Tomatis® - Caso de éxito (Aletheia)

André tiene 5 años y actuaba como niño de 3 años. Me sugirieron traerlo a este centro, aquí conocí Tomatis, en abril de este año. Ha mejorado mucho. Antes tenia dificultad en su lenguaje, ahora inicia conversaciones, se comunica bien, como queríamos nosotros. Se divierte, vienen tranquilo y feliz a sus terapias de Tomatis, yo lo recomendaría a mis sobrinos y a sus compañeros de colegio.

La Historia de Prince

Prince llegó a nuestro Centro y al finalizar el primer módulo ya mostró los primeros resultados. Conoce la historia contada por su Madre

Testimonio Tomatis® - Cristina Sui madre de Ravi

El testimonio de Cristina Sui madre de Ravi, cuenta su experiencia con el Método Tomatis, y como gracias al método viene mejorando su comunicación y su relación e integración con el entorno.

Sheyla León
Alumna

El testimonio de Sheyla León sobre su progreso académico es admirable. Ella ha logrado nivelar y elevar sus notas, dejar su timidez y ahora es una persona más abierta y extrovertida.

Rodrigo Montoya
Testimonio de los padres

El agradecimiento y orgullo de los padres de Rodrigo Montaya es increíble al ver que su hijo ahora posee una seguridad más arraigada, una autoestima más elevada y que él sabe que puede lograr todo lo que se proponga.

Maria Jose Diaz
Testimonio de los padres

Bellas son las palabras que nos dedican los padres de María José Díaz sobre el desarrollo que ha tenido su hija en su día a día. Grande es el orgullo de ellos al verla superarse a sí misma.

Sebastian Valverde
Testimonio de los padres

Los padres de Sebastian Valverde nos comentan un poco más sobre su progreso a nivel educativo, vemos que poco a poco a través de los procedimientos seguidos Sebastian está logrando cumplir con sus objetivos planteados.

testimonio-de-padres-de-niños-autistas
Ana
Mamá de Carlos

Carlos tiene Autismo. Con Tomatis, notamos cambios significativos en Carlos desde el primer módulo del proceso. Empezó completando palabras y frases, luego oraciones y hoy ya podemos tener conversaciones con él. Llevamos un año con Tomatis y cada día avanza más."

Alejandro Zevallos
Alumno

Los padres de nuestro alumno Alejandro Zevallos nos brindaron su testimonio, luego de escuchar su exposición magistral sobre la "Ingeniería Mecánica", interés que desarrollará de manera profesional en los próximos años ¡Te deseamos muchos éxitos Alejandro!

Método Tomatis
En Aletheia

Hace casi 5 años que Nancy y su esposo recibieron una dura noticia. Después de notar que su última hija era diferente a sus dos hijos mayores, ya que no hablaba, no miraba fijamente y se escondía de las personas; decidieron hacer caso a las insistentes recomendaciones de sus familiares y llevarla aun centro para tratarla con un especialista.

María José Silva
Alumna

Lindas palabras que nos dedicaron los padres de nuestra querida alumna, tras escuchar su exposición final sobre la agrupación musical: "The Beatles y su influencia en la historia de la música", un tema muy interesante.

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José
Papa de Leonel

"El Método Tomatis ayuda muchísimo a Leonel. Pude averiguar más y he descubierto que tiene base científica porque activa el cerebro, con los estímulos que se necesita, para mejorar la escucha, la atención y comprensión. Recomiendo Tomatis a todos los padres."


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