Problemas de Aprendizaje: ¿Cómo identificarlos?

Publicado el 5 enero, 2018 por admin
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Si su hijo constantemente le trae malas notas, lo ve estudiar hasta altas horas de la noche, pero este esfuerzo no se ve reflejado en su rendimiento, y verifica que sus conocimientos están por debajo del estándar requerido, es muy probable que sufra de problemas de aprendizaje.

Aprender a identificar los síntomas de estas dificultades le permitirá a su hijo iniciar un tratamiento a tiempo. Según los  “Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades”, entre el 6% y 10% de los niños entre 5 y 17 años padecen dificultades académicas. Por supuesto, existen varios tipos de trastornos, por lo que los síntomas pueden variar según el caso en particular.

Características de los problemas de aprendizaje

Estos trastornos tienen sus características, las cuales no son difíciles de reconocer, solo es necesario que el responsable preste atención a las alertas que se le mencionarán en los próximos párrafos.

Aunque, como se mencionó, los indicios pueden variar, existen una serie de manifestaciones que suelen ser constantes. Son las alarmas más evidentes de que algo no anda bien. Algunas de ellas son:

  • Alteraciones en el desarrollo del lenguaje.
  • Exceso de actividad o pasividad motora (tics nerviosos, o la reacción retrasada ante estímulos).
  • Alteraciones sensoperceptivas (dificultad para distinguir ciertas sensaciones).
  • Alteraciones de la atención y memoria, y torpeza motriz.

Demuestran una alerta

Estos síntomas son una señal de alerta que afectan directamente al aprendizaje de los conocimientos básicos, como la lectura, escritura y cálculo mental. Por eso si su niño ya tiene seis años y aún no sabe sumar, lee de forma deficiente y su escritura deja mucho que desear, no dude en acudir inmediatamente con un especialista.

Otras de las características, según una lista realizada por el Learning Disabilities Association of America son:

  • La inclinación del niño por leer todo en voz alta.
  • Su tendencia a omitir, sustituir o invertir palabras.
  • Leer la misma línea dos veces.
  • Frotarse los ojos constantemente.
  • Omitir consonantes finales.
  • Escribir encima de otras palabras.
  • Coger el lápiz con torpeza.
  • Mala pronunciación.
  • Quedarse en blanco mientras dialoga.
  • Incapacidad para seguir instrucciones e invertir números.

Pon manos a la obra

Ya con estos conocimientos detectar e intervenir oportunamente el problema de los niños, es una tarea mucho más sencilla. Con el tratamiento para el problema de aprendizaje adecuado, los síntomas disminuyen notoriamente, y es posible nivelar los conocimientos de los infantes al de sus compañeros. Muchas veces la inteligencia se consigue a través del esfuerzo.

 

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