Niños estresados: ¿Cómo los afecta en la escuela?

Publicado el 1 julio, 2019 por admin

Como ya ha quedado claro en anteriores artículos, el estrés no discrimina por edad, así que los niños, al igual que los adultos o las personas de tercera edad, pueden sufrir cuadros de estrés, ya sean leves o severos, por diversos motivos. Sin embargo, el estrés en los niños no solo los afecta significativamente de manera emocional, sino que además, puede tener fuertes perjuicios a nivel cognitivo.

El estrés en los niños aparece cuando los infantes están expuestos a demasiada presión. El psicólogo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Rafael del Busto, sostiene que esta excesiva tensión puede ocasionarles cambios de conducta – como agresividad, berrinches, mal humor –, problemas de sueño, tics nerviosos, tartamudeos o manifestaciones de dolores no identificados. Pero además, diversos científicos sostienen que otra de las consecuencias del estrés en los niños puede ser un declive en su desempeño académico.

¿Por qué las notas se pueden ver afectadas debido al estrés en los niños?

El estado de cansancio mental que ocasiona el estrés, puede provocar diversas dolencias físicas y emocionales. Una de ellas, está ligada con la memorización.

Esto se debe a hormona denominada cortisol, la cual se libera debido a la tensión del estrés. Esta hormona afecta significativamente la memorización. ¿Qué significa? Que cuando los niveles de cortisol en el cuerpo humano son elevados, el aprendizaje y funcionamiento cognitivo no se realizan de manera correcta, por el contrario, sufren una reducción.

“El hipocampo, región fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria, es sumamente sensible a los efectos del estrés. Está asociado con la capacidad de lograr memoria y adquirir nueva información”, explica Facundo Manes, del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, ambos centros argentinos.

Es así como se llega a la conclusión, de que los dilemas emocionales, como el estrés en los niños, influyen en la capacidad de concentración y almacenamiento de información. Esto es un problema significativo en una población que está en edad escolar.

El estrés dificulta los procedimientos mentales de adquirir, analizar y guardar información. Cualquier posible conocimiento que los pequeños puedan captar a través de sus sentidos, no será procesado de manera efectiva, y por ende, no será guardado en la memoria a largo plazo.

“Para poder retener una información se ha de estar atento, alerta, vigilante, y así poder empezar una acción y terminarla. Esta situación de atención-concentración se relaciona con el estado psicoafectivo (…) El estrés, el insomnio, la ansiedad o la depresión son las causas que subyacen en muchos casos con problemas de memoria”, relata Mercé Boada, neuróloga del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

Este hecho, además del desánimo y actitud errática que en muchas ocasiones son consecuencia del estrés en niños, son causas relevantes para malas calificaciones y retrasos cognitivos.
¿Qué otras consecuencias a corto y largo puede tener el estrés en los niños?
El estrés en los niños también puede ocasionar problemas cardiovasculares, ansiedad, obesidad y depresión.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina Weill Corner (Nueva York) y la Universidad de California, asegura que entre las consecuencias a largo plazo del estrés en los niños se encuentran daños permanentes en la amígdala, zona cerebral vinculada con el miedo, que interviene en la regulación de las emociones. El efecto sería que estos niños pasen a ser adultos inseguros y sin motivación.

¿Qué se puede hacer para lidiar contra el estrés en los niños?

Algunas recomendaciones para ayudar a los pequeños del hogar a superar el estrés en los niños, son las siguientes:

  • Realizar con ellos actividades recreativas
  • Fomentarles relaciones amicales que sirvan como fuente de distracción
  • Identificar si tienen muchas responsabilidades y reducirlas.
  • Consultar con un especialista

Niños estresados: cómo ayudarles


http://larepublica.pe/30-06-2013/sintomas-del-estres-infantil
http://www.losandes.com.pe/Educacion/20140516/80188.html

Consecuencias a largo plazo del estrés infantil


http://edant.clarin.com/diario/2010/01/11/um/m-02117694.htm
http://psicologiayautoayuda.com/psicologia/consejos-psicologia/como-afecta-el-estres-a-la-memoria/
http://www.aarp.org/espanol/salud/expertos0/elmer-huerta/info-2014/efectos-estres-memoria.html
http://elpais.com/diario/2006/02/28/salud/1141081201_850215.html

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp