Niños con autismo leve: ¿Qué es el autismo leve y cómo detectarlo?

Publicado el 25 junio, 2019 por admin

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta principalmente la comunicación verbal y la relación con otros individuos. Esta condición puede presentarse en diferentes en diferentes grados en las personas afectadas, al nivel de menor escala se le conoce como autismo leve.

Los niños con autismo leve, a diferencia de los que desarrollan el grado más severo de esta condición, suelen desarrollar el lenguaje y la inteligencia, aunque ambas capacidades pueden verse reducidas a comparación de un niño neurotípico (sin autismo). Además, presentan otros síntomas del autismo en diversas escalas.

¿Cuáles son los síntomas del autismo leve?

Como se mencionó antes, los niños con autismo leve desarrollan algunos de los síntomas comunes del TEA aunque en una menor escala:

  • Si bien los niños con autismo leve utilizan el lenguaje verbal, sus habilidades de expresión y lenguaje no verbal no están bien desarrollados por lo que pueden dar la falsa impresión de que no están interesados en la conversación, o podrían tener dificultades para expresar con claridad sus ideas. Asimismo, no suelen iniciar las conversaciones y tienen problemas para continuarlas por mucho tiempo.
  • El autismo leve los puede llevar a desarrollar intereses obsesivos o necesidad de rutinas. Es común que los niños con autismo leve muestren un interés casi desesperado por ciertos elementos como, juguetes, libros, ropa, entre otros. Asimismo, si su rutina no se cumple al pie de la letra, pueden entrar en crisis caracterizadas por movimientos estereotipados, agitación, etc. Aun así, sus reacciones ante estos casos no llegan a tener la misma intensidad que en personas con un nivel de autismo más elevado.
  • Suelen evitar el contacto visual. Esto se debe a que establecer contacto visual directo es una fuente de ansiedad y estrés difícil de soportar para las personas con TEA de cualquier grado.
  • Una característica bastante problemática de los niños con autismo leve es que no entienden el lenguaje corporal. Además que, no desarrollan a plenitud sus habilidades motoras.

Existe una serie de test que se pueden utilizar para ayudarlo a esclarecer dudas en caso que intuya la presencia de autismo leve en su hijo. Para ello es importante acudir con un especialista que ejecute una revisión profesional a su hijo. Recuerde que mientras antes tenga el diagnóstico del pequeño, será mucho más sencillo determinar la terapia adecuada para su caso.

¿Cuáles son los cuidados que se tienen con niños con autismo leve?

Para los niños con autismo leve, el tratamiento se suele enfocar en ayudar al niño a desarrollarse socialmente y en comunicarse mejor con el resto. Los pacientes con autismo leve, a diferencia de quienes presentan un nivel más elevado del trastorno, pueden llegar a tener una vida independiente si gozan de un tratamiento adecuado desde temprana edad.

Es muy importante no menospreciar la existencia del autismo leve en el infante. Si bien los niños con autismo leve tienen un mayor número de posibilidades para enfrentar correctamente a la vida, lo adecuado es brindarles el apoyo profesional desde un inicio. El autismo leve no es una broma ni una exageración, simplemente es un grado de un trastorno real y complejo.

Los niños con autismo leve siguen necesitando una atención especial. Mientras antes la reciban, mayor será su calidad de vida.

https://www.mibebeyyo.com/ninos/salud-bienestar/salud-del-nino/autismo-leve
https://infotiti.com/2018/01/autismo-leve/

Los síntomas del autismo infantil leve


https://www.tuasaude.com/es/autismo-leve/

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp