Neuropedagogía: 10 principios que se deben considerar en los colegios

Publicado el 12 enero, 2018 por admin
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Está comprobado que las neurociencias han permitido a la educación, en especial en esta última década, apoyarse en las bases científicas para saber de qué manera funciona y aprende nuestro cerebro. Encontrando nuevas formas de aprendizaje más efectivas según el tipo de cada persona.

El encéfalo del ser humano tiene una gran capacidad de aprendizaje,  su potenciación depende del tipo de ambiente en que el niño se desarrolle. Es por eso que los profesores deben preocuparse por enriquecer los ambientes de aprendizaje, de modo que los niños muestren más interés por aprender, donde el bombardeo de información no es tan importante como el actuar y pensar.

El cerebro se adapta

Es importante señalar la gran capacidad del cerebro para adaptarse a las diferentes situaciones cotidianas, como también la gran capacidad que tienen para aprender y retener información gracias a un grupo de neuronas llamadas neuro espejos, estas desempeñan  un importante rol en las capacidades cognitivas ligadas al aprendizaje social.

En este aspecto, las neuronas reflejan la información reteniéndola y enviándola hasta el sistema nervioso central, pero estas neuronas funcionan de manera distinta según las capacidades de cada persona. Esto significa que como hay personas que tienen más desarrollado un sentido que otro, por lo tanto las neuronas del mismo funcionan mejor que las del menos desarrollado.

Ahora bien, a continuación, se señalan varios principios que deben considerarse en los colegios para llevar un proceso de neuropedagogía efectivo:

 

  1. Se debe incentivar al niño a resolver problemas, de esta manera estará utilizando su capacidad de razonar. Logrando adquirir madurez efectivamente, sin que esto lo haga ser prematuro.
  2. No se debe obligar al niño a memorizar información sin sentido, esto quiere decir, que se le debe dar la importancia y utilidad necesaria a todo lo que se le enseña.
  3. Los niños necesitan emocionarse aprendiendo, deben sentirse motivados a aprender algo nuevo. Si el niño se divierte es feliz, si es feliz querrá seguir haciendo esa actividad y si haciendo esa actividad aprende, querrá seguir aprendiendo.
  4. Repetir tantas veces la lección como cada niño lo necesite. Es indispensable que los profesores o maestros puedan darle atención personalizada a cada niño y de manera balanceada, para que todos puedan estar al mismo nivel al final de la clase.
  5. Realizar diariamente ejercicio físico placentero, otra recomendación es colocar al niño en un deporte que le ayude no sólo a drenar sus energías, sino a canalizar el ejercicio físico para su futuro desarrollo, además de que esto le ayuda a crear más anticuerpos.
  6. Es importante tomar agua para que el cerebro se oxigene, una verdad universal es que el cuerpo necesita de agua para funcionar bien, y uno de los órganos que más agua requiere es el cerebro, de ahí la importancia de mantenerse bien hidratados durante los períodos de aprendizaje.
  7. La lonchera debe tener una porción de frutas, una alimentación balanceada también es muy importante para un proceso de aprendizaje efectivo, ya que esto le permite desarrollarse y tener la energía suficiente para aprender de manera adecuada.
  8. Cantar, jugar y bailar con alegría, esto es algo que se hace mucho a edades pequeñas pero se va perdiendo a medida que crecen, lo que también va alejando al niño de un aprendizaje positivo. Distraerse entre clases es fundamental.
  9. Respetar los ritmos y los estilos de aprendizaje de los niños, como se dijo en párrafos anteriores, cada niño aprende de manera diferente y bajo métodos distintos por lo que debes respetar a los que les cueste una materia más que otra.
  10. Enseñar a los niños los contenidos de forma didáctica: sonido, color, movimiento, no sólo debe hacer que anoten y se lleven la teoría de lo que aprenden, como se dice, la mejor forma de aprender es haciendo.
  11. Escuchar las opiniones de los niños, a veces los profesores enseñan pero no escuchan a los pequeños, esto es un grave error porque no se dan cuenta cuándo algo le cuesta o no lo entiende.

 

Si estos principios se ponen en práctica, se logrará mejorar el aprendizaje de los niños de la mano con los fundamentos entregados por un neuropedagogo, dándoles así un proceso de enseñanza-aprendizaje positivo para cada uno de los alumnos.

 

La entrada fue publicada en Salud

Una respuesta a “Neuropedagogía: 10 principios que se deben considerar en los colegios”

  1. JOSÉ MIGUEL ZAMBRANO CHOLÁN dice:

    Gracias por la información, es importante para actuar positivamente en la jornada pedagógica, para generar un ambiente acogedor para los niños en la IIEE y mejorar aprendizajes y las prácticas pedagógicas.

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