Mi hijo tiene mal comportamiento, ¿a qué se debe?

Publicado el 10 abril, 2018 por admin
mi hijo tiene mal comportamiento o mala conducta

Los problemas de conducta en un niño suelen ser muy frecuentes y se puede manifestar de diversas maneras, es por esto que es necesario saber cuáles son las características que posee un niño con mala conducta, que por lo general es una muestra de desobediencia hacia las personas que son su autoridad.

Un niño que tenga mala conducta suele ser muy frustrante tanto para sus padres, docentes y para cualquiera que esté en contacto frecuente con el niño. Sin embargo, lo que pocos saben es que el que “se comporte mal” puede ser manifestado por diferentes aspectos y que se ve reflejado de maneras que para muchos no son notorias.

Conoce las características que posee un niño con mala conducta

Las demostraciones de desobediencia o mala conducta en los niños se puede ver reflejado cuando este hace berrinches por cosas insignificantes, escándalos con llanto por no obtener algo en particular, enojarse con facilidad, llevar la contraria a sus autoridades y hasta cuando tienen una conducta desafiante y agresiva.

Sin embargo es necesario destacar que aunque muchos no lo vean de esa manera, cuando un niño miente, grita para sentirse superior y hace caso omiso a los llamados de atención o advertencia, son alertas de mala conducta que deben ser corregidos porque puede convertirse en un trastorno más grave y hasta incontrolable.

Durante el crecimiento del niño, las conductas desobedientes pueden ser erradicadas por completo cuando son tratadas a tiempo por sus responsables inmediatos, pero en algunos niños estas se pueden incrementar y es por esto que es necesario la inversión inmediata cuando son detectadas las características ya mencionadas, incluso se puede recurrir a la ayuda de un psicólogo infantil para tener mejores resultados.

Causas del mal comportamiento en los niños

Son muchas las razones por las que un niño puede tener mala conducta, en esta oportunidad conocerás algunas de las causas que pueden estar provocando que un niño no se porte bien, las cuales te serán de mucha ayuda para poder darle solución al mal comportamiento.

1) Falta de necesidades básicas

Casi todos los niños por naturaleza son muy activos, pero cuando están mucho tiempo encerrados pueden desesperarse por tener tanta energía acumulada, por esto es necesario que los niños salgan a pasear, que hagan alguna actividad que requiera ejercicio físico para drenar tanta energía, y estar en contacto con el medio ambiente.

Además de esto también pueden ser desobedientes y tener una conducta altanera y agresiva cuando no comen a las horas debidas o cuando es alterado su ciclo de sueño.

2) Causas médicas

En algunas ocasiones no es que el niño con mala conducta, sino que puede ser su manera de manifestar que se encuentra enfermo, que presenta algún dolor o malestar. También puede tratarse de mala reacción farmacológica.

3) Ambiente que lo rodea

Los problemas en la conducta en niños también se presentan por situaciones que los rodean, ya que por ejemplo si en el hogar hay discusiones o ambientes muy tensos es frustrante para los niños, y eso afecta en su comportamiento.  Lo ideal es que estos estén en un ambiente armonioso.

4) Consentirlos demasiado

Los niños al ser acostumbrados a siempre tenerlo todo, cuando los padres le dicen que no a algo tienden a hacer berrinches de la desesperación porque no se hace lo que él dice. Los padres están en la responsabilidad de darle una disciplina positiva poniéndole límites para corregirlo, aunque el mal comportamiento puede ser corregido también ignorando esas manifestaciones o aplicándole un castigo cada vez que lo haga para que aprenda.


Subir