Mi hijo con TDAH no se adapta a la escuela: ¿Qué hago?

Publicado el 1 marzo, 2019 por admin

Tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), no es un impedimento para sobresalir en la escuela. Aunque cueste trabajo creerlo, los especialistas sostienen que el mito altamente difundido de que el fracaso académico es inevitable en el TDAH, no es real. Los expertos coinciden de que para eso, es imprescindible conseguir que el pequeño se adapte a la escuela. Eso se conseguirá con la aplicación correcta de la terapia para niños hiperactivos y estimulación estudiantil.

Los niños con TDAH muestran las alarmas de su diagnóstico desde el primer día de clases. Según la exmaestra y autora del libro “The Everything Parent’s Guide to Special Education”, las señales más evidentes son, su excesiva facilidad para distraerse y no completar las tareas, la necesidad de hablar incluso en medio de las explicaciones del docente, el problema para llegar a un acuerdo con los demás durante los trabajos grupales, y la mínima capacidad de concentración y atención.

Estos factores, y muchos otros, son los que generan los problemas de aprendizaje. Pues el niño no logra adaptarse al ambiente académico, concentrarse y mucho menos comprender las explicaciones sobre las materias.

“El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, probablemente está presente en edades muy tempranas. Normalmente, la edad donde empiezan a manifestarse los síntomas son entre los 6 y los 8 años.”, explica el psiquiatra infantil César Soutullo, quien brindó una entrevista al diario español “El Mundo”. El especialista además enumera que los problemas de aprendizaje más comunes a raíz del TDAH son “problemas en el desarrollo de la lectura y escritura, de la coordinación motora y aprendizaje de las matemáticas”. Además, también tienen problemas de conducta y suelen tener inconvenientes en sus relaciones interpersonales, por la poca comprensión de los demás sobre su comportamiento.

Todos estos inconvenientes generan una gran tensión en el pequeño, lo que le impide adaptarse y le causa frustración, la cual lo afecta psicológicamente.

¿Cómo ayudar a un niño hiperactivo con problemas de adaptación académica?

Saber cómo ayudar a un niño hiperactivo es complejo pero no imposible. Soutullo confirma que estos problemas solo existen cuando los padres se demoran en iniciar el proceso de terapia para niños hiperactivos en sus hijos. “Si no se trata, es mucho peor. Los riesgos de alcoholismo y drogas son muy elevados cuando son adolescentes sin tratamiento. Estos niños suelen dejar la escuela, tener problemas con la justicia, dificultades para mantener un trabajo o una pareja estable”, advierte. Pero finalmente, brinda una esperanza al informar que las terapias para niños hiperactivos “ayudan a mejorar mucho los resultados académicos (y otros conflictos, como la adaptación)”.

Una forma de cómo ayudar a un niño hiperactivo a reducir las características negativas de su condición y sus problemas de adaptación es a través de terapias para niños hiperactivos como la intervención multidisciplinar, donde se involucra el trabajo de la neuropedagogía, psicopedagogía y docencia.
Terapias para niños hiperactivos como la estimulación neuroauditiva que brinda el Método Tomatis® también puede ayudar a los problemas de adaptación en la escuela (https://aletheia.com.pe/metodo-tomatis-en-hiperactivos-o-tdah/).

Otra acción importante de cómo ayudar a un niño hiperactivo con este inconveniente también es otorgarle la educación adecuada, a la par de su tratamiento. Puesto que en los colegios comunes los profesores deben lidiar con un gran número de estudiantes, lo ideal es complementar esta enseñanza en centros especializados, capacitados para entender qué métodos son los que funcionan en este tipo de alumnos.

“Por ejemplo, a un niño con TDAH no se le puede dar una orden de cuatro partes. Hay que decirle una cosa cada vez. Cuando tienen un logro aunque sea pequeño, elogiarle, un premio inmediato”, aconseja el psiquiatra infantil sobre cómo ayudar a un niño hiperactivo a adaptarse a su centro de estudios. Es importante que los padres busquen un lugar de enseñanza complementario cuyos docentes cumplan estos requisitos al momento de impartir sus sesiones.

¿Qué estrategias pueden utilizar los maestros de mi hijo con TDAH para ayudarlo a adaptarse?

Estas son algunas de las estrategias de cómo ayudar a un niño hiperactivo que pueden utilizar los docentes de su hijo:

  • Programación de clases: Iniciar la clase escribiendo las pautas de la lección. El niño con TDAH necesita saber lo que va a pasar para manejar su ansiedad.
  • Trabajo cooperativo: Una estrategia perfecta de cómo ayudar a un niño hiperactivo a adaptarse en el aula, es integrar a sus compañeros en ese objetivo. Ellos pueden guiarlo cuando se distraiga y ayudar a enfocarse nuevamente. En el trabajo cooperativo se le debe otorgar las tareas más amenas.
  • Mirarlo a los ojos: Es una forma concreta de cómo ayudar a un niño hiperactivo. Permite asegurarse de que haya entendido las instrucciones.
  • Refuerzos visuales: Los refuerzos visuales son instrumentos perfectos de cómo ayudar a un niño hiperactivo en la escuela. El pequeño se mantendrá interesado en los dibujos o pictogramas que reflejan los conceptos de cada lección.
  • Darle responsabilidades: Brindarle tareas es una manera de otorgarle al pequeño con TDAH confianza, algo no muy común debido a su condición. Eso lo llena de orgullo y lo hace comprometerse.
  • El colegio también debe contar con un plan de convivencia multidisciplinar, en el que un equipo de orientación puede brindar estrategias sobre cómo ayudar a un niño hiperactivo en situaciones concretas ligadas a su diagnóstico.

Trate de mantener una comunicación constante con los profesores del pequeño para hacerles llegar estas pautas. No son difíciles de llevar a cabo pero sí fundamentales para su adaptación.

Un niño con TDAH que recibe todas las herramientas necesarias para desarrollarse en la vida y vencer su diagnóstico, será definitivamente, el triunfador del mañana. Para conseguir esta meta, la decisión y apoyo de usted como su padre, es fundamental.

  • http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2016/01/24/56a20d1522601dc60b8b457f.html
  • http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/que-puede-hacer-el-colegio-con-los-ninos-con-tdah
  • https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/add-adhd/what-teachers-see-how-adhd-impacts-learning-in-grade-school
  • https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/como-deben-ser-colegios-para-ninos-trastorno-deficit-atencion-e-hiperactividad-tdah
La entrada fue publicada en Niños Hiperactivos (TDAH)
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