Método Tomatis ® para potenciar la comunicación de los Asperger

Publicado el 27 junio, 2019 por admin

¿Alguna vez habías escuchado del perfil lingüístico de los Asperger? Es un concepto bastante simple de entender. A pesar de que por lo general, los niños Asperger no tienen ningún retraso significativo en el desarrollo de su lenguaje, y es más, algunos presentan un extenso vocabulario caracterizado por el uso de términos especializados y complejos, para ellos es muy difícil involucrarse en conversaciones casuales y cotidianas con éxito. ¿Existe algún tratamiento para el Síndrome de Asperger en niños que los ayude a potenciar su comunicación social? Sí: el Método Tomatis®.

Reconocer a un niño con Asperger por su forma de hablar es bastante simple. A pesar de que no es una actitud consciente, la reducida empatía que estos niños desarrollan debido a su condición, les pasa factura al momento de entablar conversaciones. Sus expresiones pueden llegar a ser poco amables, presuntuosas e incluso ser tildadas de engreídas y crueles por aquellos con quienes interactúan.

Pero estas personas desconocen algo. El Síndrome de Asperger afecta la capacidad de comunicación. Diversos estudios argumentan que la razón de este inconveniente tiene su origen en lo que denominan “ceguera mental”, un daño que se produce por el accionar deficiente de las neuronas espejo en los Asperger causado por un desequilibrio químico en sus cerebros. Las neuronas espejo son las células del sistema nervioso que tienen la función específica de cognición social y reconocimiento de emociones y reacciones ajenas.

¿Cómo afecta a la comunicación de los niños Asperger la “ceguera emocional”?

Esta “ceguera emocional” producida por el incorrecto trabajo de las neuronas espejo, ocasiona que los niños Asperger pierdan una capacidad esencial para construir lazos de manera efectiva: interpretar las situaciones y asociar emociones ajenas con las suyas.

¿Cómo los afecta? Lo mencionamos al inicio del artículo, no son capaces de involucrarse en conversaciones con temas de poco interés para ellos. Además, tampoco pueden reconocer tonos de voz e intensión de palabras. Uno de los puntos más en contra durante sus intentos de entablar comunicación es que no son capaces de realizar interpretaciones de mensajes que se alejen de lo racional y lógico. Es decir: los Asperger no entienden el sarcasmo, ironía, las metáforas, analogías y otros matices que enriquecen los diálogos y son de uso común.

Ello ocasiona que su comunicación sufra de serias falencias. Conversaciones monótonas, preguntas repetitivas, dificultades para seguir instrucciones o entender bromas, y supuestas opiniones crueles, maleducadas, hirientes o fuera de lugar. Sin embargo, solo hay una verdad tras todo ello, los Asperger son personas extremadamente inocentes y sinceras, sin intenciones ocultas o negativas, que solo son víctimas de su propio desconocimiento hacia las convenciones sociales.

Y así llegamos a la pregunta inicial: ¿Qué tratamiento para el Síndrome de Asperger en niños los puede ayudar a solucionar este inconveniente?

Método Tomatis®: El tratamiento para el Síndrome Asperger en niños que mejora su comunicación
Tomatis® estimula las neuronas espejo de los Asperger a través del canal auditivo. ¿Qué logra con eso? Aumentar el nivel de empatía y por ende, la comunicación social.

Este tratamiento para el Síndrome de Asperger en niños emite sonidos específicos por el canal óseo (vibraciones en la parte superior del cráneo) y aéreo (pabellón de la oreja). Así, Tomatis® potencia las conexiones de las neuronas espejo y las zonas del cerebro ligadas de alguna forma con la comunicación social, como por ejemplo, el plano motor.

De esta forma, Tomatis® ayuda a los niños con Asperger a involucrarse correctamente en situaciones sociales que de otra forma podrían significar para ellos estrés, frustraciones, miedos o incomodidades.

http://www.tomatis.com/es/el-metodo-tomatis/ambitos-de-aplicacion/trastorno-generalizado-del-desarrollo-tgd.html
http://www.asperger.cl/reportaje_4.htm
http://fundacionintegrar.blogspot.pe/2009/10/la-comunicacion-en-sindrome-de-asperger.html
http://www.tomatis.com/es/el-metodo-tomatis/su-accion.html

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp