Método Tomatis® en Lima: La importancia del oído para la coordinación motora

Publicado el 5 enero, 2018 por admin
método tomatis®

¿Cómo funciona el Método Tomatis®?

Para poner en práctica el Método Tomatis®, los mecanismos de coordinación, ritmo, navegación espacial y formación del esquema corporal, deben ser potenciados a través de a la utilización de ciertas melodías que desbloquean frecuencias sonoras previamente afectadas.

Incluso, el Método Tomatis®” puede ser utilizado como tratamiento para afecciones mucho más complejas de la coordinación, entre ellas la Dispraxia, que trata sobre una enfermedad psicomotriz que muestra una falta de coordinación en los movimientos y trastornos verbales.

método tomatis®

Cuida y sana tu oído

Aunque pocos lo sepan el oído es la guía del cuerpo, ya que este órgano sensorial no sólo resulta importante para la comunicación, sino también para el equilibrio y la coordinación. Debido a los sonidos que percibe, le permiten al cerebro conocer la ubicación de los objetos alrededor, un proceso complicado en el que la audición es esencial.

¿Se imagina un mundo en el que aunque vea todo no logre esquivar lo que le rodea? ¿En el que constantemente se tropiece o caiga? ¿Una realidad en la que no pueda coger una cuchara o un lapicero correctamente? Esto es lo que pasa cuando la audición sufre una avería. La coordinación muscular y el equilibrio motor son afectados.

Por esta razón se considera que el oído es el canal para solucionar diversos males. Debido a que su influencia hacia el resto del cuerpo lo convierte en un órgano esencial por el cual preocuparse.

Ya que este órgano te puede prevenir de muchos males como el equilibrio, la audición y el balance psicomotor.

 

Los oídos son los encargados del equilibrio

El sistema visual, los propioceptores (receptores repartidos por el cuerpo que informan la posición), y el oído interno o sistema vestibular, son los encargados del equilibrio corporal. Si alguno de los tres se daña, el individuo no es capaz de mantener una postura estable.

El sistema vestibular está conformado por el utrículo, el sáculo y tres canales semicirculares. Todos ubicados en el oído interno, donde cumplen tareas de detección de la aceleración y desaceleración del cuerpo humano, tanto lineales como angulares.

Problemas de audición te pueden hacer torpe

Con la información que el cerebro obtiene gracias al trabajo conjunto de todos los sistemas involucrados, logra la coordinación postural y el control motor. Pero, cuando este proceso no culmina de manera correcta empiezan los problemas de estabilidad, haciendo caer o tropezar a la persona.

Una de las causas más comunes de la aparente torpeza física, son las dificultades del procesamiento sensorial, es decir, ser demasiado sensible a los estímulos o en su defecto, no serlo. Cuando uno no percibe los sonidos correctamente puede que se caiga, camine extraño, salte descoordinado, entre otros problemas motores.

La coordinación motora también falla

Al tener problemas auditivos y sensoriales, es muy probable que tanto la coordinación motora fina (relacionada con acciones como saltar, correr, caminar, entre  otras), y la gruesa (sujetar objetos, escribir, leer…) sufran problemas.

Para solucionar estos inconvenientes, la aplicación del Método Tomatis® es de las más efectivas. Esta terapia de reestimulación auditiva, trabaja directamente sobre el vestíbulo, regulando el tono muscular y solucionando también los trastornos de lateralidad, relacionados con el equilibrio.

 

5 respuestas a “Método Tomatis® en Lima: La importancia del oído para la coordinación motora”

  1. Raques Espinosa dice:

    Cuan interesante es este método, y todo mediante la música.

  2. Lucia Mezarina dice:

    Por ello es bueno poner música al bebé durante el embarazo, es una gran estímulo.

  3. Richard anicama orcon dice:

    Muy buena información, la pondré al alcance de mis compañeros!

  4. Marshel dice:

    Muy interesante articulo, que nos da informacion que algunas veces ignoramos pero es importante, ahora sabemls que la musixa puede ser un gran estimulante

  5. César Gustavo dice:

    Excelentes datos! Gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp