Los ataques de pánico en niños: ¿Qué son?

Publicado el 18 febrero, 2019 por admin

Son minutos aterradores en los que parece que la vida de su hijo se le va de las manos. Las palpitaciones rápidas, elevación de la frecuencia cardiaca, las náuseas, respiración entrecortada, el sofoco, los escalofríos y el miedo a morir lo hacen parecer así. A eso se le conoce como los terribles ataques de pánico en niños.

Los ataques de pánico en niños se manifiestan de manera repentina durante algunos minutos, e incluso, en los peores casos, por horas. Se trata de episodios de intenso terror e incomodidad, acompañados de síntomas como palpitaciones rápidas y falta de aliento. Si los ataques de pánico no son detectados a tiempo y se lleva una terapia adecuada, pueden ser devastadores para los infantes.

Los ataques de pánico en niños son una respuesta psicológica, que conlleva expresiones fisiológicas y cognitivas, ante situaciones de ansiedad o temor excesivo.

¿Cuáles son las causas de los ataques de pánico en niños?

“Formas de crianza, endurecidas y asustadas de la era posmoderna, que reemplazan la mirada evaluativa y estimuladora, recaen sobre el niño como un gran manto de exigencia, empujándolo hacia logros que exceden, en algunos casos, sus recursos de estructuración psíquica”, explica la psicóloga y psicoanalista Silvia Morici, sobre una de las causas más comunes de los ataques de pánico en niños.

Efectivamente, existe una mayor incidencia de ataques de pánico en niños provenientes de hogares donde los estilos de crianza suelen ser autoritarios y los padres demandan excelencia por sobre cualquier cosa. Estos niños desarrollan personalidades inseguras, les atemoriza fallar y decepcionar a sus progenitores. Por este motivo, tienen una menor capacidad para enfrentar sus temores o retos. Los ataques de pánico son una forma no planificada de liberar toda esta ansiedad.

Ocasionalmente los ataques de pánico en niños también pueden estar vinculados a cuadros fóbicos, como claustrofobia, agorafobia o fobia social. También pueden aparecer en niños con Trastorno Obsesivo Compulsivo o Trastorno de ansiedad por separación, entre otros.

¿Qué hacer ante los ataques de pánico en niños?

La acción principal ante un ataque de pánico en niños, es tratar de calmarlo. Recuerde que el ataque de pánico es el reflejo de su ansiedad, así que tiene que ser comprensivo, paciente y hacerle ver que las cosas mejorarán.

Ayúdelo a respirar profundamente, mírelo a los ojos, y ofrézcale toda la seguridad posible. Puede que parezca que el niño no lo está escuchando, pero siga hablándole, mantenga la calma e incluso puede utilizar un abrazo de contención para hacerle notar que no está solo ni abandonado.

Si los ataques de pánico son recurrentes, debe acudir a un especialista inmediatamente para evitar que estas reacciones afecten significativamente el desarrollo social del pequeño. El tratamiento lo determinará el profesional, y lo más seguro es que se enfoque en descubrir la raíz del problema y brindarle herramientas al niño para manejar su ansiedad. Terapias alternativas que lo ayuden a relajarse también pueden ser de gran ayuda.

Por último, es importante que analice su relación con su hijo, recuerde que usted es fundamental para su desarrollo emocional y su capacidad de enfrentar la vida. “La verdadera autoridad y el respeto nacen solo por el diálogo asertivo”, explica el director de Aletheia Internacional y reconocido neuropedagogo, Jaime Kusnier. Si le brinda confianza en sí mismo a su hijo, será mucho más sencillo para él superar sus ataques de pánico en niños.

https://www.hipnosisnet.com.ar/ataques-de-panico/trastorno-de-panico-adolescentes-jovenes.htm
https://www.aacap.org/aacap/families_and_youth/facts_for_families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/El_Desorden_del_Panico_en_Ninos_y_Adolescentes_50.aspx
https://www.infobae.com/salud/2016/08/11/ataques-de-panico-en-ninos-la-culpa-es-de-los-padres/
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/miedos/consejos-para-calmar-un-ataque-de-panico-en-los-ninos/

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp