Lo que no sabías de la dislexia

Publicado el 21 febrero, 2018 por admin
dislexia

Aunque es una alteración bastante común y de conocimiento universal, lo cierto es que muchas personas desconocen que la dislexia va mucho más allá de ser un trastorno que afecta la lectoescritura. Las personas que tienen esta condición, no sólo presentan retraso.

El perfil de una persona con dislexia en el reconocimiento y tratamiento del lenguaje, sino que además poseen varias virtudes que, con la terapia adecuada, pueden ser reforzadas.

Según estudios, a nivel mundial, se estima que 1 de cada 5 personas sufre dislexia, pero para sorpresa de muchos, cerca de 80% de los niños etiquetados con problemas de aprendizaje, enmascaran esta alteración. Aprende a reconocer a este tipo de pacientes:

  • La manifestación usual es la dificultad para reconocer palabras, sin embargo, a estas personas les cuesta más la escritura que la lectura.
  • Es común que pierdan fácilmente la noción del tiempo y se distraigan con facilidad.
  • Les resulta difícil definir su mano dominante, así como distinguir direcciones, ya que tiende a confundir la izquierda con la derecha y viceversa.

Las virtudes que enmascara la dislexia

No todo es tan malo, los pacientes con dislexia suelen ser virtuosos en algunos ámbitos, que pueden potenciarse al realizar terapias y significarle ciertos logros, por ejemplo:

    • Aunque se les etiqueta como personas con “déficit de atención”, lo cierto es que suelen ser altamente creativos, observadores e intuitivos. Si bien estas facultades los hace ser impulsivos, es una cualidad que se puede canalizar durante las terapias.

 

  • Tienen una gran capacidad para retener información visual, ya que su cerebro está facultado para pensar y procesar en función de imágenes.

 

  • Suelen tener una alta capacidad cognitiva, pues según investigaciones de Psychological Science, estas personas poseen un Coeficiente Intelectual superior a la media. De hecho, el profesor de psicología de la Universidad de Texas, Jack Fletcher, apunta que “la mala lectura, es mala lectura sin importar que coeficiente intelectual tiene el niño”.

Los riesgos de tener dislexia

El problema real de la dislexia es que, si no se trata a tiempo, puede limitar las capacidades de los niños y hasta que no logran tener dominio de sus habilidades, no pueden controlar su condición y expresarse adecuadamente. Existen casos en que los niños con dislexia se sienten limitados a lo largo de su etapa académica, lo que puede afectarles en su edad adulta a nivel emocional, evidenciándose en frustración, vergüenza y el sentirse abrumado.   

Es por ello que se recomienda iniciar oportunamente con terapias, de tal modo que se puedan corregir las deficiencias en el lenguaje y reforzar las habilidades en otros campos. La terapia de habla y lenguaje es idónea en casos de dislexia pues influye directamente sobre las dificultades comunicativas del niño y de la mano del fonoaudiólogo, se aumenta la confianza y la autoestima del paciente.

¿Cómo sobrellevar la dislexia?

La realización de terapias ayuda a que el paciente con dislexia pueda mejorar sus habilidades, esto se logra desarrollando la “conciencia fonémica” que es la capacidad de escuchar y combinar letras y palabras, a la vez que se incrementa el lenguaje y la práctica fonética.

Sin duda es posible vivir con dislexia, de hecho, personajes reconocidos en diversos ámbitos han sido diagnosticados con esta condición y han sido brillantes en sus disciplinas, algunos de ellos: Pablo Picasso, Steve Jobs, Leonardo da Vinci, Reyn Guyer, Steven Spielberg, John Lennon, entre otros.

Por lo tanto, no es una incapacidad, lo que sí es seguro, es que reconociendo las habilidades del paciente de dislexia y con las terapias adecuadas, podrá hacer que dé todo su potencial.  

La entrada fue publicada en Salud

Una respuesta a “Lo que no sabías de la dislexia”

  1. […] Además de esto brinda una solución para problemas con el lenguaje escrito y hablado, tales como: la dislexia y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subir