La importancia de enseñarle a los hijos a valorar las cosas

Publicado el 20 febrero, 2018 por admin
crianza de los hijos

Si alguna vez llegas a tener hijos o si ya los tienes seguro notarás lo difícil que es criarlos, más cuando confunden los privilegios con sus derechos y deberes. Es común que existan muchos casos en los que el niño se mal acostumbra a obtener objetos materiales con facilidad y que no saben valorar esa facilidad, la cual no les durará para siempre y en algún momento deberán esforzarse por lo que quieren.

La autora del libro “El Pequeño libro de listas para padres”, Jane Bluestein comentó lo siguiente al respecto, “No conozco a nadie, especialmente que esté pasando un buen momento, que no le quiera dar a sus hijos todo lo que ellos piden. El problema es que muchos niños se sienten con derecho a tener todas esas cosas”.

Enséñale a valorar lo que tiene

Para poder enseñarles a nuestros hijos algo, primero debemos aprenderlo nosotros, por lo que es importante conocer que las comodidades deben venir del esfuerzo intelectual y el buen desempeño en el trabajo. Esto es lo que debemos inculcarle a nuestros pequeños para que puedan valorar lo que tienen y no crezcan como unos niños caprichosos, malcriados y materialistas.

Esto sin duda les ayudará a que a medida que crezcan, trabajen por conseguir sus beneficios materiales, bien sea saliendo bien en clase o esforzándose en alguna actividad extra clase para que desde pequeños sepan que todo tiene su precio y no necesariamente es económico. Para esto hay que dejarles claro que lo importante es el sacrificio que hay detrás de cada regalo, pues muestran el amor y la entrega de sus seres queridos.

El entorno influye pero la familia debe ser su bandera

Ciertamente el entorno en el que viven los chicos influye mucho en su desarrollo emocional (Desde la manera de hablar, hasta sus gustos iniciales), pero esto no debe significar que si en su colegio sus compañeros son niños malcriados y mimados, él también lo será, ya que sus primeras enseñanzas deben venir desde el hogar.

Por esta razón, la crianza de sus padres es tan importante durante el desarrollo del niño, ya que a partir de allí es que su hijo aprenderá a valorar las cosas que consigue a través de su esfuerzo y el de sus familiares.

Consejos para criar a los hijos

A veces unos consejos no están demás, y menos cuando de darles una mejor crianza a nuestros hijos se trata, por eso hoy te recomendamos lo siguiente:

  • Dales responsabilidades dentro del hogar.
  • Enséñales a establecer prioridades, no siempre lo que quieren es útil y a veces es mejor invertir en algo que realmente se necesite.
  • Enséñales a diferenciar entre los deberes del hogar (Tender la cama, ordenar el cuarto, entre otros) y las ayudas dentro de la casa (cocinar, botar la basura, mantenerla ordenada, limpiar, etcétera).
  • Haz que aprendan el valor de una recompensa, ya que no puedes recompensarlos por todo, así que hazlo cuando se esfuercen y trabajen duro.
La entrada fue publicada en Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subir