El habla de los niños con Síndrome de Down ¿Cómo los ayuda la terapia de lenguaje?

Publicado el 22 junio, 2019 por admin

El desarrollo del habla y el lenguaje en los niños con Síndrome de Down suele ser de progreso lento y reducido. Estos infantes desarrollan su comunicación en un periodo mucho mayor que el resto de los niños, por lo que aprender a expresarse supone para ellos un reto que requiere apoyo por parte de expertos.

La estructura física y anatómica de los niños con Síndrome de Down es uno de los factores más importantes para su dificultad en el desarrollo del lenguaje. Los canales auditivos estrechos y cortos que tienen las personas con Síndrome de Down, provoca que acumulen líquidos que comprometen su respiración y recepción de sonidos.

Asimismo, la hipotonía o bajo tono muscular con el que nacen, el cual es común en personas con Trisomía 21, la forma de su lengua y paladar, entre otras cosas, también generan inconvenientes sobre el manejo del habla y lenguaje de los pequeños con Síndrome de Down.

Entre los inconvenientes que pueden presentar los niños con Síndrome de Down son: retrasos y dificultades en el lenguaje expresivo, habilidades de lenguaje inferiores a su nivel cognitivo, un lenguaje expresivo inferior a su lenguaje receptivo, dificultades con la morfosintaxis (gramática), dificultades con la memoria auditiva, dificultades con las habilidades oro sensoriales y oro-motoras, inteligibilidad reducida del habla, apraxia infantil del habla y dificultades metalingüísticas.

Es así como, para conseguir que su comunicación se desarrolle de forma efectiva, resulta imprescindible la intervención de un especialista. En estos casos, lo más acertado es acudir a un logopeda por una terapia de lenguaje.

¿Cómo beneficia la terapia de lenguaje a los niños con Síndrome de Down?

La estimulación de la terapia de lenguaje en los niños con Síndrome de Down es esencial en su avance.

Es necesario que los niños con Síndrome de Down reciban una atención de este tipo desde muy temprana edad para asegurar su correcto desempeño en el campo comunicacional y su inmersión en la sociedad sea más sencilla. Ahora bien, la terapia de lenguaje en las personas con esta condición aborda tres aspectos primordiales:

  • El habla: Con la terapia de lenguaje se busca desarrollar la parte física de los músculos relacionados con el habla. Esto se consigue a través de ejercicios lingüísticos y labiales que favorecen el tono muscular, la agilidad en los puntos de articulación, emisión de fonemas, etc.
  • El lenguaje: Sobre la comprensión y la interpretación de la información, la terapia de lenguaje favorece el entendimiento del sentido y los contextos de las palabras en los niños con Síndrome de Dow.
  • La audición: La terapia de lenguaje también busca favorecer la discriminación de sonidos a través de la sensibilización de los mismos, con la finalidad de que los niños con Síndrome de Down consigan diferenciarlos.

Asimismo, el terapista de lenguaje puede ayudar al niño a expresarse mediante otros métodos mientras refuerza su comunicación hablada, esto a través de la enseñanza del lenguaje de señas o imágenes. Dichas formas de expresarse le permitirán mantener relaciones sociales pese al tiempo que se pueda demorar en adquirir habilidades lingüísticas conforme a su edad.

Finalmente, es importante resaltar que la terapia e lenguaje para niños con Síndrome de Down debe ser proporcionada por un experto cualificado, estar diseñadas individualmente para el niño, abarcar las áreas precisas, e incluir a la familia en el proceso de apoyo. No dude en acudir a Aletheia para recibir un servicio que cumpla con todos estos parámetros.

https://www.down21.org/revista-virtual/1734-revista-virtual-2017/revista-virtual-sindrome-de-down-agosto-2017-n-195/3100-el-habla-de-los-ninos-con-sindrome-de-down.html
https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/down/informacion/Pages/tratamientos.aspx

El lenguaje y el habla: retos de los niños con síndrome de Down

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp