¿Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés?

Publicado el 29 junio, 2019 por admin

¿Los niños nunca se estresan, viven en un mundo de ilusiones y su mayor preocupación es ser obligados a comer verduras o que traigan payasos a sus cumpleaños? ¡Error! En los últimos años, el estrés en los niños se ha convertido en una enfermedad con un índice de víctimas considerable y con peligrosas consecuencias. En este artículo, Aletheia te dará algunos consejos para que aprendas a ayudar a tus hijos cuando reconozcas en ellos cuadros de estrés.

“El estrés en los niños se puede presentar con dolores no identificables, agresividad o berrinches, mal humor, pesadillas o problemas para dormir, tics nerviosos o tartamudeo, tristeza, llanto constante, cansancio y desinterés”, explica el psicólogo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), Rafael del Busto. ¿Has notado algo similar en tus hijos?

¿Por qué se puede producir estrés en los niños?

Puede haber muchos motivos para el estrés en los niños: demasiada presión en la escuela, problemas en el hogar, separación de los padres o muerte de algún ser querido, dificultades sociales, acoso escolar, entre otros.

El problema es que aunque ellos se preocupen les resulta complicado entender sus sentimientos, y por ende, liberar sus tensiones. No saben lo que es el estrés y no saben lidiar con él. Es aquí cuando en Aletheia recomendamos que los padres deben hacer su aparición.

¿Cómo ayudo a mi hijo a manejar el estrés en los niños?

Sigue estos consejos básicos que en Aletheia hemos reunido para ti, y ayuda a tu hijo a salir de la frustración y el desánimo que el estrés origina en él:

  • Apoya a tu hijo en todo momento: Es cierto que debes enseñarle a tu hijo a hacerse cargo de sus responsabilidades. Sin embargo, todos necesitamos ayuda de vez en cuando. Si notas que la carga es demasiada para él, por ejemplo, en lo académico, no es malo que lo apoyes, es más puedes usar estas situaciones para brindarle otras enseñanzas, como el trabajo en equipo o el agradecimiento.
  • Encuentra actividades que lo relajen: Lo puedes ayudar a liberar tensiones inscribiéndolo en clubes deportivos o clases de baile. Pero ojo, siempre toma en cuenta qué es lo que él quiere y lo puede animar. No quieres estresarlo más, ¿verdad?
  • Evita los cambios innecesarios o presionarlo de manera constante: Hacerlo sentir que esperas demasiado de él o que no está en un ambiente seguro, son detonantes definitivos de estrés en los niños. Mejor aclárale sus dudas y encuentra tiempo para conversar con él.
  • Actúa como modelo de reacciones positivas: Eres el ejemplo de su conducta, nunca lo olvides. Si él ve cómo tú encaras las situaciones difíciles con calma y sabiduría, podrá copiar tu actitud cuando se enfrente a sus propios problemas.
  • Enséñale a reconocer sus reacciones: Este punto puede parecer complicado pero no lo es. Obsérvalo y comunícale con calma lo que veas, sus actitudes, reacciones, emociones. Sé un espejo para él. Así, cuando esté triste o preocupado, sabrá a quien acudir.
  • Inicien un tratamiento psicológico si es necesario: La ayuda profesional nunca está de más. El estrés en los niños puede ser difícil de manejar. Un experto aplicará estrategias que ayuden a tu hijo a controlar sus emociones con mayor efectividad, y reaccione correctamente ante las adversidades.
  • Hazle saber que es tu prioridad: No permitas que sufra problemas de adultos cuando aún no está preparado. Encárgate de que él sepa que está protegido y tiene tu amor incondicional. Esa puede ser la cura a todas sus inseguridades y tensiones.

En Aletheia te aseguramos que estos consejos te ayudaran a ti y a tu hijo a vencer el estrés en los niños. Recuerda que este terrible problema no solo afecta emocionalmente a tu niño, también tiene consecuencias en el ámbito académico, con un bajo rendimiento escolar, e incluso puede causar daños permanentes en la personalidad, como ansiedad, depresión o inseguridades que se extiendan hasta la vida adulta.

Si necesitas apoyo profesional, en Aletheia te lo podemos dar. Comunícate con nosotros y pondremos a tu disposición a nuestro equipo de expertos altamente capacitados.

Niños estresados: cómo ayudarles


http://larepublica.pe/30-06-2013/sintomas-del-estres-infantil
http://www.losandes.com.pe/Educacion/20140516/80188.html

Consecuencias a largo plazo del estrés infantil


https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/consejos-para-controlar-el-estres-de-los-ninos/

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp