Beneficios del Método Tomatis® para la coordinación motora

Publicado el 2 julio, 2019 por admin

El oído, órgano sensorial que no solo tiene una función directa para la comunicación, sino también para el equilibrio y la coordinación, permite conocer la ubicación de los objetos alrededor. Cuando se daña, la coordinación muscular y el equilibrio motor se ven afectados.

¿Qué consecuencias trae ello? Pues, lo que se conoce como ubicación espacial, no tiene un desarrollo efectivo. No podrá esquivar lo que le rodea, ni coger elementos como cucharas o lapiceros de manera correcta, también se tropezará con frecuencia o cometerá otras acciones a simple vista torpes.

Esto se debe a que, son tres los elementos dentro del cuerpo humano que se requieren para mantener el equilibrio muscular, estos son: el sistema visual, los propioceptores – receptores que informan la posición al cerebro – y el sistema vestibular u oído interno.

Este último, tiene órganos que cumplen con tareas de detección de aceleración y desaceleración del cuerpo. Es decir, este, junto con los otros elementos, le brinda información al cerebro para que se dé el desarrollo de la coordinación postural y control interno.

¿Cómo ayuda el Método Tomatis® al desarrollo de la coordinación motora?

La aparente torpeza física suele tener sus orígenes en dificultades del procesamiento sensorial. Estas dificultades pueden afectar la coordinación motora fina (saltar, correr, caminar) y la gruesa (sujetas objetos, escribir). El Método Tomatis®, tiene un impacto directo sobre la regulación del vestíbulo, órgano encargado de las funciones motoras.

Estas dificultades suelen ser la hipersensibilidad o hiposensibilidad, que pueden aparecer en personas con trastornos específicos del desarrollo, como Asperger o autismo, pero también en personas sin estas condiciones.

Es aquí cuando se puede explicar la efectividad del Método Tomatis® para los problemas relacionados con el desarrollo de la coordinación motora.

Tomatis®, al utilizar el canal auditivo como medio estimulación, es capaz de regular el tono muscular y trabajar sobre los trastornos de lateralidad, vinculados al equilibrio.

Tomatis® incluso puede ser un tratamiento para complejos problemas de coordinación, como Dispraxia.
Esto es gracias a que utiliza para la estimulación, melodías que desbloquean frecuencias sonoras afectadas, que perjudican diversas áreas del cuerpo humano, entre ellos los mecanismos de coordinación, ritmo, navegación espacial y otros.

Así que, definitivamente Tomatis® es un tratamiento certero para los problemas en el desarrollo de la coordinación motora.

http://www.centrotomatis.es/tomatis/la-importancia-del-oido
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ApuntesOtorrino/AnatomiaOidoInt.html
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/movement-coordination-issues/understanding-your-childs-trouble-with-movement-and-coordination
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001533.htm
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/sensory-processing-issues/understanding-sensory-processing-issues
http://www.tomatis.com/es/el-metodo-tomatis/ambitos-de-aplicacion/trastornos-psicomotores.html

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp