7 recomendaciones para prevenir problemas de conducta en niños

Publicado el 26 junio, 2019 por admin

Si su hijo tiene problemas de conducta, es seguro que usted se encuentra muy preocupado. Ningún padre desea escuchar que su pequeño, en vez de otorgarle mimos y cariños propios de su edad, levante la voz de manera agresiva, llore, grite e incluso, llegue a los extremos de insultarlo o golpearlo. Es importante hacer algo para prevenir esa situación.

“La detección precoz es fundamental para tratar adecuadamente al niño y tratar de evitar que la conducta perturbadora y conflictiva se establezca como una norma, estilo o hábito de comportamiento en este niño o adolescente”, explica la psiquiatra infanto-juvenil española, Conxita Puig, sobre los problemas emocionales y de conducta en los niños.

A continuación hay una serie de recomendaciones sobre lo que debes hacer para prevenir que los problemas de conducta de tu hijo se salgan de control:

  • El primer paso luego de detectar el conflicto es iniciar una terapia. Los problemas de conducta suelen estar asociados a diversas patologías como un trastorno depresivo, ansioso, psicótico o TDAH. Por lo tanto, es indispensable que un especialista trate los problemas emocionales y de conducta en los niños.
  • Es esencial complementar el tratamiento para los problemas de conducta. Puede ser con un psicólogo o con el apoyo familiar. Esto es porque, pese a la terapia, los padres deben establecer las medidas correctivas apropiadas para frenar los comportamientos impulsivos e incorrectos de los niños.
  • “Poner límites a las demandas del niño es esencial para establecer unos hábitos de conducta adecuados”, se lee en un artículo de “Consumer.es”, un portal web perteneciente a “Eroski Consumer”, diario español con importantes consejos de crianza. Los especialistas en problemas de conducta infantiles del medio indican, que es positivo resaltar las cualidades del niño, pero también lo es retirarles la atención cuando la actitud es negativa; y en cambio, disciplinarlos dejando en claro que es por su bien.
  • Los problemas de conducta se deben corregir de manera clara, coherente, constante, y planificada. Realice un acuerdo con el niño sobre las estrategias correctivas que utilizará si su comportamiento es inadecuado.
  • Mantenerse firmes. Uno de los peores errores que puede cometer un padre y que podría fortalecer cualquier problema emocional y de conducta en los niños, es dar marcha atrás con las correcciones. Esto acostumbra a los pequeños a no sentir respeto ante las autoridades, lo que los hace pensar que todos son manipulables.
  • Prevenir y enseñar con el ejemplo. Es cierto que los niños son altamente influenciables, principalmente por los padres y personas cercanas. Los problemas de conducta a veces se desarrollan por mera repetición. Es importante que los padres tengan cuidado con sus actitudes para evitar desarrollar problemas emocionales y de conducta en los niños.
  • Fortalecer el vínculo afectivo. Los problemas emocionales y de conducta en niños suelen tener su raíz en una ausente convivencia paternal o una mala relación. Estos problemas de conducta a menudo pueden ser utilizados como estrategia de los hijos para recibir mayor atención. Aumentar el tiempo y la calidad de compañía al lado de su hijo, reducirá la probabilidad de que pase por problemas de conducta.

Seguir estas recomendaciones, y por sobre todo, amar a su hijo incluso cuando presenta problemas emocionales y de conducta, le permitirá superar triunfante este problema. Tenga por seguro que su principal apoyo durante su tratamiento será usted. Compréndalo, corríjalo y dialogue con él, estas son las claves para conseguir un verdadero cambio sobre los problemas de conducta que pueda tener.

http://www.lavanguardia.com/salud/psiquiatria/20150428/54430253529/detectar-problemas-conducta-ninos-adolescentes.html
http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2012/07/02/210700.php

La entrada fue publicada en Salud
Subir
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@aletheia.com.pe

× Contáctanos ahora por Whatsapp