Nuestras terapias

Terapias especializadas

En nuestra institucón contamos con diferentes Terapias Especializadas para niños, jóvenes universitarios, adolescentes, adultos y adulto mayor, brindando así un servicio de calidad completo para soluciones familiares en nuestras especialidades Aprendizaje, Lenguaje, Neuropedagogía y Psicología impartidas por profesionales  de forma interdisciplinaria con otras especialidades.
Terapias parten de una evaluación previa con la finalidad de diseñar un plan de trabajo individual.  Además los padres reciben una orientación constante sobre los procesos de sus hijos para lograr avances significativos en su desarrollo.

Nuestras terapias son dirigidas por especialistas con amplia experiencia para garantizar un avance constante en cada caso que se lleva quienes realizan una evaluación  previa para determinar los objetivos a trabajar en cada sesion. 

Además contamos con el servicio de Estudio Psicopedagócico  para los casos que requieren de una evaluación específica.

Activación Académica y Emocional

Es un proceso personalizado de educación, creado en Aletheia Internacional que consiste en la creación de hábitos de estudio, adquisición de responsabilidades en la escuela, mejora en el desempeño emocional del alumno y en su desarrollo intelectual. Utiliza herramientas adecuadas, internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro, para apoyar  la excelencia de nuestro desempeño profesional en favor de nuestros estudiantes. éste  trabajo conjunto integra dentro de una sola y compleja gama de herramientas académicas y psicológicas, el trabajo con el estudiante, la escuela y la familia así como los demás entornos que puedan estar influenciando en el proceso de Activación y corrección de los niveles de aprendizaje e integración social del estudiante.
Tiene como  finalidad ofrecer soluciones a los dificultades de aprendizaje, concentración, autoestima u otros casos que presente el estudiante y que no permitan que demuestre un adecuado desempeño académico y emocional.

Preuniversitaria

Somos conscientes que en muchas aulas de clase del colegio y academias existen mucha cantidad de alumnos, y por estadística solo logran aprender el 15% de los jóvenes matriculados. Muchos de ellos,  presentan problemas de aprendizaje, problemas emocionales, vacíos del aprendizaje, problemas de conducta y diferentes necesidades educativas.
Aletheia Pre Universitaria está dirigida a aquellos jóvenes que necesitan técnicas y hábitos de estudio, guía psicológica para vencer sus miedos al fracaso, psicopedagogos y neuropedagogos para que los orienten por un camino de alta calidad educativa, con el objetivo de que cumplan sus sueños universitarios.
Todos nuestros profesionales son altamente capacitados y siempre están en la búsqueda de la excelencia.

Método Tomatis

El Método Tomatis® es una metodología que proporciona una sólida formación basada en música preprogramada y decodificada. Este tratamiento estimula el Sistema de Procesamiento Auditivo y, a su vez, esta estimulación permite una integración exacta de la información acústica, permitiendo que el cerebro seleccione y procese estos datos de la manera más óptima.
Tomatis®, combina más de 50 años de experiencia con las últimas investigaciones en neurociencia y ciencia cognitiva. La terapia Tomatis® es un efectivo tratamiento que ha ayudado a millones de personas en todo el mundo.

CONSULTORES CERTIFICADOS DEL MÉTODO TOMATIS

Dr. Jaime Kusnier

Lic. Yrene Hernández 

Terapia de lenguaje

La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Ésta terapia esta dentro de la categoría de rehabilitación proceso el cual inicia con evaluación y posteriormente dignostico y tratamiento  de las discapacidades en el habla, voz, audición, lenguaje y aprendizaje, las cuales se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

El terapeuta del habla puede ayudar a niños con diferentes clases de dificultades del habla, así como también con problemas del lenguaje como la dislexia y la dispraxia, entre otros

Tratamos diferentes trastornos del habla y del lenguaje, tales como:

  • Los trastornos de articulación: Dificultad al producir sonidos en las sílabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
  • Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez: una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y sílabas.
  • Trastornos de la voz: incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. . Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
  • Disfagia oral/trastornos de la alimentación: incluye dificultades al comer o al tragar, niños  con uso de sonda nasogastrica
  • Trastornos del lenguaje: Se refiere a los trastonos que afectan todos los niveles  del lenguaje , esta terapia esta enfocada para niños con autismo , niños con asperger , niños con trastornos del lenguaje y trastornos de desarrollo.
  • Otros: Dislexia, Dislalia, Disfemia o tartamudez, disortografía, entre otros más.
Otras terapias
  • Terapia emocional 
  • Terapia de aprendizaje
  • Hábitos de estudio
  • Terapia para la memoria
  • Terapia de lectura
  • Terapia para Síndrome de Tourette
  • Terapia para Síndrome de Rett
  • Terapia para Autismo
  • Terapia para Asperger
  • Terapia para Síndrome de Down
  • Terapia para Alzheimer
  • Terapia para Parkinson
TERAPIA FISICA

Terapia Fisica y Rehabilitación, o Fisioterapia, es la ciencia holística que por medio de un conjunto de métodos y técnicas de tratamiento, previenen, recuperan, restablecen y facilitan una función de acuerdo al caso de la persona y de acuerdo a los problemas de salud que presente, que pueden estar relacionados con deficiencias, discapacidades y minusvalías. El profesional en Terapia Fisica y Rehabilitación, realiza un tratamiento de primer grado (preventivo), segundo grado (tratamiento en sí), tercer grado (tratamiento – mantenimiento), e interactúa con el equipo multidisciplinario de profesionales de salud para el logro de los objetivos del tratamiento, a corto, largo o mediano plazo, según sea el caso. La Terapia Fisica tiene muchas áreas de abordaje, como Fisioterapia neurológica, traumatológica, respiratoria, oncológica, etc. Así como también, la Fisioterapia Pediátrica, que es una ciencia clínica en continuo proceso de evolución, que trata las alteraciones y patologías congénitas y adquiridas, con las que cuentan los lactantes y niños. Con el objetivo de potenciar al máximo el desarrollo de estos niños. En la Fisioterapia Pediátrica, el profesional de salud cuenta con un conjunto de técnicas, recursos y estrategias fisioterapéuticas que previenen y tratan déficits relacionados con el desarrollo motor del niño, tono muscular, coordinación motora, equilibrio, control postural, etc., debido a la existencia de patologías neurológicas, problemas ortopédicos, respiratorios, circulatorios, enfermedades neurodegenerativas, lesiones físicas, u otros trastornos del desarrollo. El abordaje fisioterapéutico en el niño, se irá cambiando según vaya creciendo y evolucionando. Las intervenciones del plan de tratamiento se establecen por el equipo de salud multidisciplinario y con la colaboración de la familia. Donde la meta general es el desarrollo del mayor número de habilidades que permitan al niño, alcanzar la mayor autonomía posible.

¿CÓMO AYUDA UN FISIOTERAPEUTA?

El profesional en Terapia Fisica y Rehabilitación en pediatría, tiene como propósito optimizar y/o reorganizar las capacidades físicas, neurológicas y sensoriomotoras del niño, en relación con su entorno familiar, sociocultural y escolar. Teniendo como meta la reinserción físico - funcional, es decir, que el niño tenga mayores posibilidades de superar sus déficits motores, restablecer las funciones alteradas del aparato locomotor y aprender nuevas destrezas que le permitan desenvolverse en su día a día. Todo ello condicionado por la colaboración activa del niño, la familia y el trabajo del equipo de salud multidiciplinario. El tratamiento fisioterapéutico, no termina en la consulta con el especialista o en el centro donde se recibe la terapia, sino que continúa en el hogar del niño, llevando a cabo las indicaciones y pautas dadas por el fisioterapeuta. La familia, la escuela y, en general, todo el entorno que rodea al niño, pueden mejorar sus capacidades.

 

¿QUÉ CASOS ABORDA LA TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN?

 1)  Trastornos  del  espectro  autista  (TEA):  Autismo,  Síndrome  de  Asperger, Síndrome de Rett.

2)  Distrofia muscular.

3)  Parálisis cerebral infantil (PCI).

4)  Retardo y Retraso del desarrollo psicomotor.

5)  Hipotonía e Hipertonía muscular.

6)  Hemiparesia.

7)  Síndrome de Down.

8)  Síndrome de Tourette.

9)  PBO o Parálisis braquial obstétrica.

10) SBHA.

11) Trastorno por Déficit de atención con o sin Hiperactividad (TDA –H)

12) Intervención temprana.

13) Estimulación temprana.

14) Patologías  diversas  de  origen  ortopédico:  Displasia  de  cadera  (DDC),  Pie plano, Tibias varas, Pie bot o pie equinovaro congénito, etc.

 

DEFINICIONES INTERNACIONALES:

Autismo: El Autismo está considerado un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es un síndrome conductual que engloba a un grupo de trastornos y que generalmente se caracteriza por severas dificultades en el ámbito social, trastornos del lenguaje, pobre coordinación motora, alteraciones sensoriales, conductas autolesivas, frecuentes conductas repetitivas y rutinarias que puede originar alteraciones conductuales; entre otras características.

Síndrome de Asperger: El Síndrome de Asperger está considerado un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se sitúa a este “síndrome autista de alto rendimiento”, en el nivel de mejor funcionamiento y pronóstico dentro de los TEA. Aunque las similitudes entre Autismo y Asperger son muy evidentes, también se pueden destacar algunas diferencias.  En  el autismo,  todas  las  alteraciones  son  muy  evidentes  en  los  tres primeros años de vida, mientras que en los niños con Asperger no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

Síndrome de Rett: El Síndrome de Rett está considerado un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es un Trastorno del Neurodesarrollo grave, de origen genético, que se presenta generalmente y casi en exclusividad en Niñas, ya que está originado en el cromosoma X que da lugar al sexo femenino. Como todo síndrome es un conjunto de signos y síntomas, que no se dan en todas las personas con la misma frecuencia e intensidad. A pesar que uno de los síntomas es la perdida de funciones adquiridas, los profesionales hablan de Trastorno del Desarrollo, es por tanto un complejo trastorno evolutivo que pasa por diferentes etapas o fases. En los TEA, el equipo de profesionales de la salud, ayuda a optimizar la motricidad, prolongar el tiempo de deambulación autónoma y retrasar los problemas musculo esqueléticos.

 Parálisis cerebral infantil (PCI): Es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una  agresión  no  progresiva  sobre  un  cerebro  en  desarrollo,  en  la  época  fetal  o primeros años. El trastorno motor de la PCI con frecuencia se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta,  y/o por epilepsia.

Retardo del desarrollo psicomotor: El retardo psicomotor en los niños está generalmente  relacionado  con  lesiones  o  anomalías  significativas  en  el sistema nervioso central. Este término hace referencia específicamente al retraso en el desarrollo de las destrezas cognitivas (como el lenguaje) y en el desarrollo de las destrezas  motoras  o  desarrollo  psicomotor  (como  caminar).  Por  ejemplo,  pueden existir diferentes grados de retardo mental que comprenden el hecho de no lograr satisfacer ciertas destrezas fundamentales del desarrollo normal, o los niños pueden nacer  con  afecciones  que  causan  retardo  psicomotor.  Dicho  retardo  psicomotor también puede aparecer  después del nacimiento, cuando el deterioro tanto de la función mental como de la función motora está relacionado con una enfermedad o accidente.

Retraso del desarrollo psicomotor (RDPM): Implica que los logros del desarrollo de un determinado niño aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada. En ocasiones el retraso es sólo evidente en un área específica, como las adquisiciones posturomotrices que se deberían adquirir dentro de una determinada edad, pero la mayor parte de las veces, el retraso va acompañado por alteraciones del tono muscular, el lenguaje o las habilidades de interacción social. Por ejemplo, el caminar, suele desarrollarse cerca del año, y lo anómalo sería desarrollarse varios meses antes o varios meses después, sin llegar a ser algo patológico necesariamente.

Hipotonía muscular: Se define la hipotonía como la disminución del tono en forma generalizada  o focal, que generalmente se asocia  a  alteraciones en el desarrollo psicomotor.  Este  síndrome  se  caracteriza  por  la  presencia  de  posturas  poco habituales, disminución de la resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos, aumento de la movilidad de las articulaciones, o amplitud durante los movimientos pasivos. La debilidad condiciona hipotonía, pero no siempre, la hipotonía ocasiona debilidad. La Hipotonía neurológica, es causada por una lesión en el SNC (Sistema Nervioso Central). La Hipotonía elástica, es una alteración en tejidos conectivos, músculos, tendones y cartílagos, más no una alteración en el SNC. La Hipotonía mixta, compromete tanto al SNC como al tejido conectivo.

Hipertonía muscular: Se define la hipertonía como el aumento del tono en forma generalizada  o focal, que generalmente se asocia  a  alteraciones en el desarrollo psicomotor.  Este  síndrome  se  caracteriza  por  la  presencia  de  posturas  poco habituales, aumento de la resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos, disminución de la movilidad de las articulaciones. Esta condición puede ser transitoria o por lesión neurológica.

Hemiparesia Infantil: La Hemiparesia es la consecuencia de una lesión cerebral, generalmente producida por una falta de oxígeno en el cerebro. Técnicamente la Hemiparesia es una disminución del movimiento de la mitad del cuerpo, sin llegar a la parálisis. Es un grado menor que la hemiplejia, pues este produce una parálisis total. Esta alteración, trae como consecuencia problemas en el desarrollo psicomotor del niño. La capacidad de recuperación, dependerán del diagnóstico neuropediátrico y del grado de afección.

PBO o Parálisis braquial obstétrica: Ocurre por una lesión mecánica del plexo braquial,  que  tiene  lugar  en  el  momento  del  nacimiento.  Sólo  se  produce  en  el momento del parto, fuera de este contexto no se considera una PBO. Su cuadro clínico depende de las raíces nerviosas que resulten lesionadas y de la extensión del traumatismo. Pueden lesionarse desde una hasta la totalidad de las raíces del plexo braquial, y las lesiones pueden ser desde parciales (neuropraxia) hasta totales (neurotmesis). En esta patología se produce un déficit sensitivo-motor, ya que es una parálisis.

ndrome de Down (SD): También llamado trisomía 21, es la causa más frecuente de retraso mental identificable de origen genético (el retraso mental es constante en mayor o menor grado). Es la cromosomopatía más frecuente y mejor conocida. Los niños con SD se caracterizan por presentar una gran hipotonía e hiperlaxitud articular, retraso psicomotor y alteraciones sensoriales. También presentan rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible, problemas cardiacos, problemas visuales, etc.

ndrome de Tourette: Es un trastorno neurológico de causa desconocida, caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. Los tics se clasifican como simples o complejos. Los tics van y vienen con el transcurso del tiempo y varían en el tipo, frecuencia, sitio y severidad del tic. La mayoría de los pacientes presentan la máxima severidad de los tics durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres.

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H): Está compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad). Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, hiperactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Es   frecuente   encontrar   estas   características   de   falta   de   atención, hiperactividad  o  impulsividad  en  conductas propias  de  la  infancia,  puesto que  es natural que los niños estén muy activos, presten poca atención, escuchen poco. Pero es importante diferenciar entre un comportamiento “normal” y uno que no lo es.

Hiperlaxitud articular (HA): Se define como un aumento benigno de la movilidad articular determinada por aumento de elasticidad de los tejidos, de causa genética y mayormente hereditaria. En algunos casos esta condición puede ser de beneficio para los portadores por favorecer su desempeño en determinadas actividades deportivas que requieren de gran flexibilidad en sus movimientos, mientras que en otros se asocia a dolor y deterioro funcional, dando paso al Síndrome Benigno de Hiperlaxitud Articular (SBHA).

ndrome Benigno de Hiperlaxitud Articular (SBHA): Para hablar de SHAB deben conjugarse dos elementos; la presencia de hipermovilidad articular y síntomas clínicos derivados de esa laxitud; habiéndose descartado previamente otras enfermedades del tejido conectivo, reumatológicas, neurológicas, esqueléticas o metabólicas. Si bien en general su curso es benigno, en algunos casos sus manifestaciones pueden llegar a ser bastante intensas y limitantes para los afectados. Su etiología correspondería a una alteración estructural del colágeno genéticamente definido.

Distrofia Muscular: Se refiere a un grupo de enfermedades genéticas que causa debilidad y degeneración progresivas de los músculos esqueléticos usados durante el movimiento voluntario. Estos trastornos varían en la edad al inicio, gravedad, y patrón de músculos afectados. Todas las formas de distrofia muscular empeoran a medida que los músculos degeneran y se debilitan progresivamente.

Displasia de cadera (DDC): Engloba alteraciones en la forma de cabeza del fémur, del acetábulo (donde encaja en la pelvis) o de ambos que pueden provocar problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación, ya desde el periodo intraútero hasta el período neonatal que van desde la subluxación hasta la luxación de la cadera. El término «cadera luxada» significa pérdida de relación entre la cabeza femoral y el acetábulo y puede tratarse de una luxación reducible por manipulación o de una luxación irreducible. El término «cadera luxable» significa una correcta relación entre la cabeza femoral y el acetábulo que puede perderse por manipulación externa. Anteriormente se utilizaba el término “luxación congénita de cadera” pero se ha sustituido por el de displasia ya que no todas las caderas se encuentran luxadas al nacimiento ni todas evolucionan hasta la luxación.

Intervención temprana: Al hablar de Intervención Temprana hacemos referencia a aquella disciplina destinada a tratar bebés o niños que han padecido alguna dificultad antes, durante o luego del nacimiento, que dejó secuelas en su desarrollo o seguramente  lo  ubicará  en  una  situación  de  riesgo.  Aquí  se  hace  necesaria  la presencia de especialistas, en nuestro caso preferimos que sean profesionales del ámbito de la salud, quienes serán los encargados de tratar al bebé en las diferentes áreas deficitarias, además de guiar, apoyar, sostener a esa mamá, a esa familia afectada.

Estimulación temprana: Es aquella disciplina destinada a tratar bebés y niños que padecen déficit en su desarrollo psicomotor, donde el origen del mismo es de orden socioambiental. Es decir que por alguna razón el medio donde se está desarrollando, se muestra carente de estímulos ya sean afectivos, emocionales, económicos, o sociales.  Es  decir,  no  es  el  más  adecuado  para  su  evolución. A  través  de  la Estimulación Temprana, la mamá, familia o adulto a cargo del cuidado de ese bebé podrá contar con herramientas que ayudarán poner en funcionamiento todo ese potencial que hasta ese momento no ha podido desplegar.

TERAPIA PARA PADRES

Es un espacio donde los padres, independientemente de si mantienen una relación de pareja o no,  pueden resolver discrepancias respecto de sí mismos, así como del estilo de crianza que desarrollan con sus hijos. El objetivo es consolidar un ambiente familiar favorable que busque el fortalecimiento de los vínculos entre padres e hijos, con seguridad, estabilidad emocional y el desarrollo de un estilo parental que favorezca su crecimiento y maduración.

La terapia se enfoca en lograr una mejora de la calidad de la relación entre los padres, logrando así el bienestar de los hijos y fomentando un clima familiar armonioso. Esto se alcanza a través del establecimiento de pautas claras, con el fin de que se conviertan en guía y modelo de resolución de conflictos, en principio de a dos.

Las dificultades más comunes que se encuentran en una pareja son: las fallas en la comunicación, las discusiones cotidianas e interminables, la falta de aceptación de las diferencias del otro, y el no establecimiento de pautas de crianza acorde a las necesidades de los hijos. De este modo, con la terapia para padres se puede llegar a un mejor conocimiento de las dificultades propias y de la pareja de padres. Con ello, la resolución de problemas y la toma de decisiones en base a esta nueva conciencia propiciarán la salud emocional de todos los miembros de la familia, conduciendo al éxito en la formación de un clima familiar saludable.

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