El Mundo Laboral para personas con Asperger o Autismo

Sabemos que encontrar un puesto de trabajo no es tarea sencilla, incluso para las personas que no contamos con estas condiciones espaciales. Si deseamos ayudar o guiar a una persona, cercana a nosotros, con una condición especial como la del Autismo o Asperger a ingresar al mundo laboral, primero debemos tener algunas consideraciones previas.

Es importante recordar que estas condiciones no son enfermedades, tampoco son discapacidades y mucho menos problemas mentales. El Autismo y el Asperger son condiciones de neurodesarrollo. Ellos tienen un modo diferente de procesar y por lo tanto habilidades y limitaciones diferentes.

Si bien, la interacción social es una de sus principales dificultades, ellos tienen otras habilidades que pueden ser de mucha utilidad en algunos campos de trabajo. Ellos pueden tener una buena capacidad de memoria a largo plazo, pueden sistematizar información, tener habilidades lógicas y analíticas, y un alto sentido del perfecciones.

Según estas características, podemos identificar las labores más recomendables y las que no lo son. Cabe resaltar que es muy importante reconocer previamente las características individuales en cada caso.

  • Labores no recomendadas, en casos de Autismo alto:

Las tareas que demandan un buen sentido de la memoria operativa (memoria a corto plazo). Aquí podemos encontrar funciones como la de los cajeros que deben realizar conteos y operaciones rápidas o todo tipo de labor en la que se exija una alta memorización y se requieran habilidades de atención al cliente.

  • Labores recomendadas, en casos de pensadores visuales.

Aquí podemos encontrar tareas que demandan trabajos técnicos, sistematizados y de diseño, como por ejemplo: Diseño de Software, computación comercial, sistemas de red, técnicos de laboratorio, entre otros.

  • Labores recomendadas, en casos de pensadores no visuales

Son aquellos que cuentan con mayores habilidades matemáticas. Ellos pueden desempeñarse muy bien en especialidades como la contabilidad, programación de ordenadores, ingeniería, estadística, entre otros.

  • Labores recomendables para personas con Autismo con pocas habilidades verbales.

En estos casos, podemos encontrar a personas con buena capacidad organizativa y sistemática. Ellos pueden desempeñarse en funciones donde puedan clasificar, organizar y administrar recursos, como por ejemplo, los trabajos operativos en almacenes, de organización en bibliotecas, o de ingresos y clasificación de datos en sistemas.

Aunque se puedan identificar casos de mayor gravedad que compliquen su ingreso al mundo laboral, existen otras formas de lograr una mejora en su calidad de vida, empleando tratamientos diferentes.

El Método Tomatis®, es un tratamiento que ha logrado resultados importantes alrededor del mundo, ayudando a personas que sufren trastornos serios y precoces, caracterizados por retrasos y alteraciones de las capacidades de interacciones sociales, cognitivas y de comunicación como Autismo, Asperger y Síndrome de Down, entre otros.

Aletheia Internacional, es consultor certificado del Método Tomatis® en Perú, conoce más sobre esta terapia aquí www.aletheia.com.pe/tomatis-fb/index.html

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *