Recomendaciones frente al Trastorno de aprendizaje

Tu hijo puede ser muy inteligente y tener muchas ganas de aprender; pero si observas que presenta dificultades para hablar, leer o quizá con las matemáticas, es posible que tenga un trastorno de aprendizaje. La dificultad que tiene el niño para aprender ciertos conceptos se debe a muchos factores que estarían afectando la forma en que su cerebro procesa la información.

La mayoría de niños con trastornos de aprendizaje tiene un coeficiente intelectual normal o superior al promedio. A pesar de esto, se les dificulta aprender determinadas áreas. Tal vez sepa todo el abecedario y reconozca individualmente todas las letras, pero se le dificulta leerlas en conjunto.

Debido a que presentan dificultad para aprender algunas cosas, estos niños se sienten frustrados, enojados, deprimidos y decepcionados de sí mismos. A fin de evitar que nuestro hijo caiga en los efectos emocionales y académicos que derivan de esta percepción errónea de sus facultades, solemos recomendar a los padres lo siguiente.

  • Es esencial acudir a un especialista en cuanto detecten los primeros síntomas. La prontitud con la que se realice esta atención es fundamental, ya que los resultados siempre son mejores cuanto antes se efectúe el diagnóstico y la intervención adecuada. Muchos padres toman medidas a partir de la Secundaria, cuando la situación escolar es insostenible.
  • En casa, deben mostrarse comprensivos ante las dificultades de aprendizaje de su hijo. Deben entender que el niño tiene dificultades específicas que provocan que no pueda aprender al mismo ritmo que los demás niños. Los exámenes son un periodo clave, ya que suelen tener mucha ansiedad y estrés, por ello, los padres deben ser un apoyo fundamental en esta época.
  • Una vez diagnosticado el problema de aprendizaje, los padres deben adaptarse y ser conscientes de la realidad. Esto quiere decir que deben realizar exigencias razonables a sus hijos y nunca presionarles.
  • Es importante encontrar un colegio adecuado para ellos, cuya enseñanza se adecue a las necesidades de los niños con trastorno de aprendizaje, además debe contar con un departamento psicológico.

Como centro psicopedagógico, contamos con una vasta experiencia tratando casos de Trastornos de Aprendizaje con el método más adecuado, como el Método Tomatis®, el cual puede ayudarlos a desarrollar estrategias de compensación frente a los trastornos del aprendizaje y el lenguaje. Consideramos de vital importancia una evaluación previa para un adecuado tratamiento. Conozca más aquí www.aletheia.com.pe/epspsico-fb/index.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *