Método Tomatis® para el Síndrome de Tourette

¿Qué es y cómo se manifiesta?

El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico de causa desconocida, caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics.

Los tics pueden ser simples o complejos. Van y vienen con el transcurso del tiempo y varían en el tipo, frecuencia, sitio y severidad.

Los primeros síntomas se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad.

La mayoría de los pacientes presentan la máxima severidad de los tics durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta.

Este trastorno neurológico puede causar problemas de adaptación social en el afectado.

¿Cómo tratarlo?

Esta condición está considerada como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), un grupo de diagnósticos caracterizados por alteraciones en las habilidades de interacción social, comunicación, e intereses restringidos, estereotipados y repetitivos.

El Método Tomatis® es ideal para casos de TGD. Lo que hace es estimular los circuitos nerviosos a través del canal auditivo, utilizando ciertas melodías preprogramadas para generar aportes positivos en la materia gris (como canciones de Mozart o cantos gregorianos).

Estos sonidos especiales se emiten a través de un aparato altamente tecnológico denominado oído electrónico, el cual está diseñado para filtrar, densificar y ajustar el estímulo sonoro.

En las personas con TGD la respuesta a la estipulación neuroauditiva de Tomatis® es mucho más compleja, pues en este procedimiento también se estimulan a las neuronas espejo. Estas células nerviosas son las encargadas de atribuir a los demás las intenciones, ideas e incluso determinan el nivel de empatía, además, están fuertemente relacionadas con la cognición social.

Es importante mencionar que el Método Tomatis®, desarrollado por Aletheia (licenciado con la máxima certificación, como Consultor Tomatis®), ha logrado superar dificultades y desarrollar las habilidades de niños diagnosticados con TGD por más de 15 años. Encuentre mayor información aquí www.aletheia.com.pe/tomatis-fb/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *