El Déficit de Atención en los niños en etapa escolar

El Trastorno por Déficit de Atención o TDA (Trastorno de Déficit de Atención), es una condición en la que el niño encuentra dificultades para prestar atención y concentrarse, así como también un comportamiento de distracción latente.

A diferencia de los que poseen TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), ellos, no son excesivamente activos y no suelen interrumpir sus  labores.

Un niño con TDA no suele completar sus tareas, se distrae con facilidad y evita actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración.  Y como no suelen interrumpir sus actividades, es más probable que dichos síntomas se pasen por alto.

A estos niños con frecuencia se les malinterpreta como perezosos, desmotivados e irresponsables. Es importante saber que ellos presentan un tempo cognitivo lento, poseen dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva. Todo ello ocasiona que  en las instrucciones orales o escritas cometan errores

¿Qué podemos hacer para ayudarlos a concentrarse?

– Ayudarlos a desarrollar hábitos y estrategias para mantener su atención y capacidad de retención, por ejemplo, emplear métodos de estudio como fichas de memoria, entre otros métodos clásicos.

– Eliminar toda clase de estímulo externo que perturbe su concentración a la hora de hacer las tareas. Lo ideal es determinar una zona fija de estudio y convertirlo en rutina.

– Controlar su tiempo de sueño.  Dormir las horas suficientes es muy importante para mantener una buena capacidad de concentración, tanto para los adultos como para los niños.

– No hacer énfasis en lo malo o negativo del niño. Es mejor recordarle sus fortalezas y buscar que logren sus objetivos.

–  Un error común es pensar que todo es culpa del colegio. Recordemos que los mejores resultados se dan cuando hay apoyo en casa.

– Evitar caer en la sobreprotección, la idea es ayudarlo a que logre sus objetivos, enseñándoles cómo hacerlo, pero buscando que las haga solo.

El apoyo en el hogar y en el colegio es importante para ayudar en el mejor desarrollo de un niño con dificultades de concentración. Sin embargo, para saber si un niño tiene TDA o TDAH, es necesaria una evaluación completa, realizada por un profesional capacitado y dar inicio a un tratamiento.

En Aletheia Internacional contamos con una vasta experiencia tratando casos de Déficit de Atención con el Método Tomatis®, que se basa en el principio de emisión de contrastes musicales destinados a sorprender constantemente el cerebro y mantenerlo en alerta. El objetivo es ayudarlo a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio, en consecuencia: reforzar la atención.

Somos consultores certificados del Método Tomatis® en Perú, conoce más sobre este método aquí www.aletheia.com.pe/tomatis-fb/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *