Consejos para ayudar a un adolescente con Asperger o Autismo

Rebeldía, aislamiento, cansancio o flojera, intolerancia, enamoramiento e incluso, cuadros depresivos y violencia, son las situaciones que un adolescente promedio enfrenta en esta etapa. Un adolescente con Autismo o Asperger enfrenta las mismas situaciones pero con mayor intensidad.

Para ayudarlos a superar las dificultades propias de esta etapa y a lograr sus propósitos, es importante tener en cuenta lo siguientes puntos.

Fomentar la comunicación: Es importante generar vínculos y un dialogo constante para orientarlos en esta etapa de su vida. La confianza facilitará, por ejemplo, poder hablar con claridad acerca de sus dificultades, pues a esta edad los jóvenes empiezan a notar sus diferencias respecto de los demás y buscan mayor información,

Adaptarse a su nueva etapa: Ayudarlos a introducirse en actividades, temas y gustos propios de la adolescencia. Desde casa y desde la escuela, deben guiarlos hacia intereses más adultos, para que vayan dejando de lado, poco a poco, los intereses infantiles que pueden prevalecer en ellos.

Fomentar la recreación: Los padres deben generar oportunidades para que sus hijos realicen actividades propias de su edad, fuera de su rutina diaria e incentivarlos a socializar, sin dejar de respetar los momentos en los que deseen pasar tiempo en casa.

Orientarlos en temas de pareja y sexualidad: De la misma manera a todos los adolescentes, las personas con Asperger y Autismo sienten atracción por otras personas y deseo sexual. Por ello, los padres y educadores deben orientar a sus hijos desde pequeños sobre patrones de intimidad, patrones de adaptación social para relacionarse con personas de su interés, generar conciencia del autocuidado e impartir consejos de respeto por uno mismo y a los demás.

Darles autonomía e independencia: Ayudarlos a desarrollar sus habilidades de resolución de problemas. Darles pautas para que puedan resolver situaciones inesperadas de manera práctica, así evitaremos mantener los escenarios de dependencia que no son favorables para su vida adulta.

Si bien, estas acciones podrán ayudarlos a hacer más llevadera su nueva etapa; es posible que requieran de la ayuda de un especialista y en algunos casos, de un tratamiento específico para lidiar con dificultades que aún no logran controlar por sí mismos.

Aletheia Internacional, es consultor certificado del Método Tomatis® en Perú,  un tratamiento que puede ser aplicado tanto en niños como en  jóvenes y adultos. En el caso de los jóvenes, este método es ideal para tratar temas emocionales, de estrés y ansiedad, dificultades de aprendizaje, de escucha, de memoria, entre otros. Conozca más sobre este método en el siguiente enlace  www.aletheia.com.pe/tomatis-fb/index.html

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *