¿Cómo identificar dificultades emocionales en los niños?

Los niños también pueden presentar dificultades emocionales debido situaciones problemática que no saben enfrentar y que pueden afectar su desempeño escolar y su vida cotidiana. Es importante reconocer estas situaciones y prevenir a tiempo un mayor conflicto y buscar ayuda profesional de ser necesario.

La ansiedad, la depresión, alteraciones para comer, para aprender y para comportarse, son algunos de los principales conflictos emocionales que se pueden presentar.

Causas

Presenciar constantes discusiones de sus padres, el autoritarismo de sus mayores, problemas en el colegio, separación de los padres, la violencia, el abandono etc. Por otro lado, también debemos mencionar el tema de la herencia emocional, ya que hay niños más predispuestos a tener alteraciones emocionales que otros.

Consecuencias

Si no hay una acción inmediata, los niños pueden desarrollar alteraciones emocionales que los pueden llevar a tener una adolescencia muy complicada, o arrastrar traumas en su vida adulta.

Acción Inmediata

Detectarlos a tiempo. Los padres, profesores y tutores tienen la responsabilidad de observar cualquier cambio de comportamiento en los niños, como mentir, estar más triste o callado, no tener ganas de hacer actividades que antes les gustaba, o volverse agresivos.

Se debe tener en cuenta estos cambios y acudir con un especialista en lugar de hacer caso omiso y esperar que lo superen solos.

Es importante mencionar que el Método Tomatis®, desarrollado por Aletheia (licenciado con la máxima calificación de Consultor Tomatis en el Perú), es capaz de producir mejoras importantes en el equilibrio emocional de niños y adultos. Conozca más sobre éste método aquí www.aletheia.com.pe/citas-fb/index.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *